ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 9 / 20 || Mañana 8 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La España de la calle 14

CULTURA

La España de la calle 14

El realizador alicantino Artur Balder recupera en un documental la historia de la 'Little Spain'. El filme está dedicado a Federico García Lorca, «el inmigrante que no pudo serlo», e incluye versos de 'Poeta en Nueva York'

23.11.10 - 01:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En 1929 Federico García Lorca se convirtió en un miembro más de la colonia española en Manhattan. Durante su paso por la Columbia University, el poeta paseó por las calles de la multitud y se sumergió en el 'Senegal de las Máquinas'. Por aquellos años existía lo que se llamaba 'Little Spain', el barrio español en el Downtown, donde se encontraba la Spanish Benevolent Society, en la calle 14, un lugar en el que escribió o se inspiró para concluir 'Poeta en Nueva York'. Pero Federico García Lorca fue el inmigrante que no pudo serlo. El realizador Artur Balder (Alicante, 1974) presentó hace unos días en la hispano-neoyorquina calle 14 un documental que recupera la desconocida historia de la presencia de los españoles en Manhattan, donde integraron una de las comunidades de mayor arraigo en Nueva York durante los siglos XIX y XX. Balder ha dedicado este revelador trabajo al poeta granadino. En la película se ha dejado un último interludio en el que un fragmento del poemario neoyorquino cierra el corte para cine acompañado de un epílogo visual surrealista.
El filme, que incluye centenares de documentos gráficos y testimonios, repasa así el paso de los emigrantes españoles por la calle 14 de Manhattan, donde se reunió la comunidad española en lo que se conoció como 'Little Spain' y donde aún queda alguna huella de esos pasos.
«Casi nadie sabe que existió en Manhattan una 'Little Spain', como existe una 'Little Italy'. Eso es lo fascinante», dijo Balder, también periodista y escritor, sobre la historia que construyó la comunidad emigrante española en esa céntrica calle, sobre la que «nunca se había hecho una documentación razonada».
El director reconoció que él mismo descubrió esa historia por casualidad cuando un día supo de la llamada Spanish Benevolent Society, más conocida como 'La Nacional', una sociedad que aún hoy funciona en plena calle 14 y que es el corazón de la comunidad española en la metrópolis estadounidense.
Balder relata que los fascinantes archivos de 'La Nacional' le llevaron a enterarse de muchas cosas, «y me di cuenta de que lo que tenía ante mí era el hueso de un dinosaurio enorme», explicó, quien, desde entonces, se dedicó a investigar para conocer más detalles sobre esta calle.
El resultado es un documental que repasa desde la fundación de 'La Nacional' en 1868 -es el club español más antiguo en EE UU-, la época dorada de los españoles en Nueva York -tras la Guerra Civil- y su marcado declive en los ochenta y noventa.
En el trabajo audiovisual se pone de manifiesto que la inmigración española a Manhattan empezó a mediados del XIX, tomó impulso con la pérdida de Cuba, en el siglo XX vivió la llegada de numerosos emigrantes procedentes de Galicia y después registró otro influjo a raíz de la Guerra Civil y la posguerra.
La primera oleada de españoles fue de marinos mercantes que llegaban a los muelles de Chelsea, controlados por irlandeses e italianos, con los que se integraron muy bien y les dieron trabajo. Sus documentos atestiguan también que con la Guerra Civil, los españoles llegaron con sus conflictos y sus problemas, «y en la calle 14 incluso hubo piquetes frente a la 'Casa Moneo', «porque a los republicanos no les gustaba que los dueños de esa tienda de ultramarinos exhibieran su simpatía por el franquismo», explicó Balder.
En los años cincuenta y sesenta, la calle 14 de Manhattan hablaba español: «Había un comercio español detrás de otro, y no sólo restaurantes muy famosos como El Coruña, La Bilbaína o Café Madrid, sino también librerías españolas y comercios textiles dedicados al gusto español».
Testimonios
Una de las partes más destacadas del documental son las imágenes de la celebración más popular de la comunidad española durante años, la fiesta de Santiago Apóstol, que tomaba 'Little Spain' y que 'murió' a principios de los noventa, cuando muchos españoles ya habían abandonado esa zona.
El realizador ha recurrido a archivos privados para rescatar fotografías que muestran la viveza de este barrio y ha recogido los testimonios de descendientes de emigrantes españoles.
«Los entrevistados me han permitido mirar hacia la España de hoy con un punto de vista genuinamente 'spanish-american'», dijo el director, quien destacó que su documental captura por primera vez la voz del español-americano. En su opinión, ese «español-americano siente amor por sus raíces, no renuncia a ellas, se empeña en hablar en español, se siente orgulloso, incluso más que muchos españoles, pero tiene los elementos del federalismo americano».
«Con respecto a España tienen un punto de vista más constructivamente crítico, saben que a veces el juego político en España es excesivamente bipartidista y creen que los políticos deberían colaborar y trabajar por y para el pueblo», indicó.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La España de la calle 14

Titulo. A la izquierda, la Juventud Obrera Católica se manifiesta en las calles de 'Little Spain' en los años sesenta. Sobre estas líneas, viñeta e información sobre los piquetes frente a la Casa Moneo en la calle 14. :: IDEAL

Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.