ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 20 / 34 || Mañana 19 / 33 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«No había escrito desde que hice una redacción de Coca Cola en el cole»

FRANCISCO GALISTEO PROFESOR DE FÍSICAS Y, A PARTIR DE AHORA, ESCRITOR

«No había escrito desde que hice una redacción de Coca Cola en el cole»

El enseñante granadino consigue con su primera novela ser finalista en el Premio Planeta de este año

20.10.10 - 01:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Desvelada la incógnita. Había una novela ('Hijos de la Alhambra') enviada desde Granada que había resultado finalista en el premio Planeta, galardón que ha conseguido Eduardo Mendoza. Como es una obra ambientada en la Alhambra, las elucubraciones de los periodistas que cubríamos el fallo del premio apuntaban a autores consagrados o grandes conocedores del monumento nazarí: Antonio Enrique, José Vicente Pascual, Gregorio Morales. Incluso algunos medios nacionales publicaron que podría ser el joven escritor argentino Andrés Neuman. Pero no, no es ninguno de estos autores con muchas obras a sus espaldas. El autor de 'Hijos de la Alhambra', una de las diez novelas que llegaron a la final del famoso premio literario, es Francisco Galisteo González, un granadino de 45 años que. atentos. ¡es la primera obra que escribe! «Desde que gané una vez un concurso de redacción de Coca Cola en el cole no había escrito nada», dice con cierta ironía Francisco Galisteo, cuyo seudónimo utilizado para el concurso (Frank Gago) despistó a los que todos los años hacen las quinielas sobre quién va a ganar este premio, el mejor dotado de todo el panorama nacional (600.000 euros).
Frank Gago (pues ese será su nombre literario si triunfa en el mundo de las letras) aún se pellizca todos los días para ver si lo que le está pasando es un sueño. Se presentaron al premio algo más de 500 novelas y la suya fue una de las seleccionadas para disputar el galardón. «Leí el mismo viernes que se fallaba el premio que mi obra estaba entre las seleccionadas. No me lo podía creer. Entonces llamé a Planeta y dije si podía asistir a la ceremonia del fallo. Me dijeron que sí y me fui».
Frank Gago es 'virgen' en esto de hacer literatura, aunque es un lector empedernido. Dice que le gustó mucho 'La sombra del viento' y que después de leer la historia de Ruiz Zafón pensó en que él tenía otra que contar. «He estado casi tres años con ella y al final, en vez de enviarla a las editoriales, decidí mandarla al Planeta. Para mí ha sido una sorpresa quedar el quinto».
Dice Frank que durante la cena estuvo nerviosísimo y que apenas cató la comida. «No probé nada hasta que fue eliminada mi obra. Entonces ya me quedé más tranquilo».
Ahora Frank sabe que le será más fácil publicar su libro. «Lo tiene Planeta, pero si ellos no lo editan, ya conocí durante la cena agentes literarios que me han dicho que puede ser publicada en otra editorial».
Y es que Frank ha tratado de darle a su obra aquello que según él debe tener toda ficción: aventura, intriga y emoción. Sin desvelar el argumento y mucho menos el final, nos cuenta que trata de la visita a Granada de un descendiente de Washington Irving, cuya vida se cruza con la de unos musulmanes que están buscando el tesoro de Boabdil por entre los numerosos pasadizos que tiene la Alhambra. «De alguna manera he querido plantear todas las cuestiones que hay entre el encuentro entre culturas, todo lo que conllevan y las relaciones personales de los integrantes de las mismas».
Frank Gago asegura que no se atrevía a seguir escribiendo hasta ver lo que pasaba con su primera novela. «Cuando se publique, me pongo con la segunda parte, pues tengo mucho material», concluye.
En Tuenti
«No había escrito desde que hice una redacción de Coca Cola en el cole»

Francisco Galisteo, ayer en la facultad de Ciencias. :: ALFREDO AGUILAR

Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.