Microrrelatos al blog

El crítico Fernando Valls reúne en 'Velas al viento' una selección de relatos de autores españoles e hispanoamericanos que editó en la web

JUAN LUIS TAPIA JLTAPIA@IDEAL.ESGRANADA.
El crítico literario y profesor Fernando Valls. ::
                             IDEAL/
El crítico literario y profesor Fernando Valls. :: IDEAL

El profesor almeriense de Literatura Contemporánea de la Autónoma de Barcelona y crítico literario Fernando Valls acaba de publicar 'Velas al viento. Los microrrelatos de la nave de los locos', en el sello granadino Cuadernos del Vigía. «En esta antología se recogen piezas de casi todos los grandes cultivadores del género, pero también de numerosos narradores poco conocidos o jóvenes que están iniciando su trayectoria como escritores», comentó Valls desde Berlín, ciudad alemana en la que se encuentra como profesor residente.

La mayoría de los relatos recopilados en la edición aparecieron en el blog de Valls, 'La nave de los locos', como inéditos. En este sentido, el especialista señaló que «con esta recopilación los lectores podrán hacerse una idea bastante cabal de lo que viene cociéndose en el género a uno y otro lado del Atlántico, en lengua española».

Valls matizó que de los textos escogidos, sólo unos pocos como los de Francisco Ayala, Benedetti, Fernando Arrabal, José Emilio Pacheco o Pedro de Miguel, entre otros, estaban ya publicados y se incluyeron en el blog con motivo de un aniversario, fallecimiento o premio, «pero el 90% de los publicados son inéditos».

Del mismo modo, los lectores podrán leer los microrrelatos de escritores como Luis Mateo Díez, Fernando Iwasaki, Andrés Neuman, Rubén Abella, Ginés S. Cutillas, Manuel Talens, Rafael Pérez Estrada, Antonio Pereira o David Lagmanovich, entre otros. Según Valls, «las nuevas tecnologías y los nuevos medios de difusión como los blogs han favorecido mucho la difusión del género, sobre todo de las formas breves como la poesía, el aforismo o el microrrelato». Si bien, en cuanto a la escritura, indicó que «no han afectado en esencia». En cuanto a las nuevas herramientas de escritura y los nuevos medios de expresión comentó que «han facilitado que mucha gente se decida a escribir ficción y, entre todos ellos, están apareciendo nombres nuevos y de interés».

El editor de 'Velas al viento' señaló que «el blog permite la posibilidad de tener un crítica o comentario inmediato de los lectores, es decir, un campo de debate». Además, existe la opción de la ilustración, valorando el contexto del conjunto de la sección, la convivencia armónica de autores consagrados y reconocidos con principiantes.

Respecto a los rasgos literarios, Valls dijo que «el microrrelato es un género nuevo y suele estar más cerca de lo fantástico que del realismo, en sus diversos matices e infinitas posibilidades». En este contexto, añadió que «lo más significativo es el crecimiento incesante de los cultivadores del género, la mayor calidad y ambición de los textos y la aparición de editoriales que lo apoyan». Al mismo tiempo, apuntó que se han publicado libros teóricos, estudios históricos y críticos, además de la organización de cursos en universidades, congresos nacionales e internacionales.

Calidad granadina

No obstante, Valls consideró «preocupante que la mayoría de los jurados de los premios que se conceden, que tampoco son muchos, estén compuestos por personas que no conocen bien el género». Un hecho similar, según comentó, ha observado en antologías que sólo pueden tacharse de «oportunistas y que hacen más daño que benefician al microrrelato».

Valls destacó la «excelente salud y calidad del relato que se escribe en Granada, donde se encuentran autores de la talla de Ángel Olgoso, Andrés Neuman y Ginés Cutillas, por citar algunos nombres». Además, el especialista elogió «la labor que realizan las pequeñas editoriales dedicadas a la publicación de relatos, como la que ha publicado 'Velas al viento', Cuadernos del Vigía, que dirige Miguel Ángel Arcas». La antología de bitácora será presentada el próximo martes, día 5 de octubre, en el Museo Casa de los Tiros, durante un acto en el que participarán Fernando Valls y el escritor Andrés Neuman.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos