ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 11 / 18 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La arquitectura y las redes sociales se darán la mano en un curso de la UGR en Motril

COSTA

La arquitectura y las redes sociales se darán la mano en un curso de la UGR en Motril

Arquitectos de primer nivel nacional debatirán sobre los nuevos cánones para construir ciudad bajo el criterio de la autosuficiencia energética

17.09.10 - 01:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Motril vuelve, cuatro años después, a ser la sede de uno de los cursos de más tradición y prestigio de la Universidad de Granada, el de Arquitectura, por el que tradicionalmente han desfilado profesionales de primer nivel y que en esta edición se dedicará a analizar la relación entre el urbanismo del Siglo XXI y las nuevas tecnologías. El encuentro, que se celebrará del 20 al 24 de septiembre en el teatro Calderón de Motril, debatirá cómo la sociedad participa en el urbanismo a través de las redes sociales y otros aspectos como los nuevos cánones para diseñar la ciudad a través del criterio de autosuficiencia energética.
La viceconsejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifé Montero abrirá el próximo lunes este curso, dirigido por el arquitecto motrileño Ángel Gijón, que presidió el Colegio de Arquitectos de Andalucía Oriental y que en la actualidad está al frente de la Cámara de Comercio de Motril. El curso, coordinado por el profesor de la escuela de Arquitectura de Granada Ricardo Hernández, contará además con algunos de los expertos nacionales en Arquitectura más vinculados con las nuevas tecnologías como Vicente Guallart, Félix Arranz, Paco González, Doménico di Siena, Ethel Baraona, Miguel Villegas o César Ruiz.
Ecobarrio
Los nuevos instrumentos de la arquitectura, las redes sociales y las nuevas tecnologías centrarán el debate. «Hablaremos de hacia dónde va la arquitectura y cómo le puede afectar esta nueva dimensión del 2.0, los fractales, la búsqueda de la sostenibilidad y en qué lugar se ha quedado la razón áurea que está en tantos sitios de La Alhambra, los cánones clásicos, o Le Corbusier con su modulor, La Bauhaus, etc.», señala Ángel Gijón en la presentación que hace en la web de este curso. «Antes las ciudades se pensaban en función de las viviendas, de resolver los equipamientos,... ahora el eje sobre el que se piensa la ciudad es la energía y la sostenibilidad», apunta Gijón. Y en este sentido, los alumnos del curso podrán conocer innovadoras experiencias como la del Ecobarrio Tropical, que el propio Gijón y Vicente Guallart idearon para la zona norte de Motril.
Citando a la filósofa Ayn Rand, Gijón recuerda «que cada generación construye su propia ciudad en función de las condiciones sociales, económicas, tecnológicas y culturales de su tiempo y en el programa de este curso tenemos la suerte de contar con arquitectos que combaten por sacar adelante nuevas ideas por encima de las críticas de los arquetipos más tradicionalistas, siendo pioneros en la aplicación de las nuevas herramientas de comunicación y tecnología que ya son el futuro». El curso incluye talleres que permitirán, por ejemplo, documentar la arquitectura de Granada en la red y que dará la oportunidad a los participantes de añadir edificios de interés como la motrileña Fábrica del Pilar, a una especie de Wikipedia de Arquitectura. El análisis de la arquitectura en los medios de comunicación o la energía como material del proyecto arquitectónico son otros de los temas que se abrirán al debate.
En Tuenti
La arquitectura y las redes sociales se darán la mano en un curso de la UGR en Motril

Ángel Gijón y Vicente Guallart estarán en la jornada inaugural. :: IDEAL

La arquitectura y las redes sociales se darán la mano en un curso de la UGR en Motril
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.