Quejas de padres de Granada por tener que gastar 'dinero extra' en libros a instancia de los colegios

Malestar entre AMPAS por el sobregasto en cuadernillos y fichas complementarias, cuando supuestamente el cheque-libro lo debería cubrir todo

JOSÉ R. VILLALBAGRANADA.
El consejero ayer en el colegio san Sebastián de Padul. ::                             IDEAL/
El consejero ayer en el colegio san Sebastián de Padul. :: IDEAL

Las instrucciones que dictó la Consejería de Educación el pasado 2 de junio están bastante claras: "El libro de texto no deberá, por tanto, necesitar de cuadernos impresos o materiales editados para cada alumno y para cada materia que supongan gastos extra para las familias". A pesar de estas instrucciones, la mayoría de colegios de Primaria y Secundaria de la provincia de Granada "recomiendan" la compra de cuadernillos o fichas complementarias a los libros de texto.

Esta acción que deja a la gratuidad de los cheque-libros inválida ya que la recomendación se convierte en necesidad cuando los docentes completan las lecciones con ejercicios prácticos de los cuadernillos. El presidente de la federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos -Fampa-, José Antonio Puerta, denuncia que ningún padre dejaría a su hijo sin el material y por lo tanto, se acaba haciendo necesaria. El cheque-libro de la Junta de Andalucía debería cubrir todo el gasto en material bibliográfico y el malestar entre los padres es evidente. El curso pasado, el propio presidente de la Fampa denunció a un colegio por exigir la compra del material complementario, desoyendo las instrucciones de Educación.

En 2007, un curso en el que llegaron bastantes quejas a la Consejería de Educación por el mismo problema, también se emitió un circular por parte de la Junta a los centros educativos en el que se recordaba "que en ningún caso se puede solicitar cantidad económica alguna a las familias para estos gastos, ya sea directa o indirectamente". José Antonio Puerta denuncia que los colegios siguen desoyendo las instrucciones de Educación y que por lo tanto, el cheque-libro no es gratuidad, "sino copago".

Fotos

Vídeos