Las familias de Granada gastarán entre 400 y 1.200 euros por alumno en la vuelta al 'cole'

La subida del IVA y del carburante gravará el precio del material escolar y del transporte

JOSÉ R. VILLALBAGRANADA.
Los libreros temen un descenso en las ventas del 30% por la no renovación de los libros de texto. ::                             ALFREDO AGUILAR/
Los libreros temen un descenso en las ventas del 30% por la no renovación de los libros de texto. :: ALFREDO AGUILAR

Se acaban las vacaciones y llega la vuelta al 'cole', el primer gran desembolso económico posvacacional para las familias. Este año, la subida del IVA y los carburantes serán los responsables de que el desembolso sea mayor. La Organización de Consumidorse y Usuarios estima un gasto de entre 400 y 600 euros por alumnos de centros públicos o concertados y 1.200 para estudiantes de centros privados.

Algunos padres previsores ya han adelantado compras para no encontrarse con todos los gastos de golpe. Incluso, según algunos libreros, hay familias que ya han retirado si material del cheque-libro. A parte de la compra de uniformes, chandal, libretas, bolígrafos, lápices, rotuladores, entre otros, algunos se podrán ahorrar este año los libros de texto ya que 1º y 3º de ESO no renuevan material.

La Unión de Consumidores de Andalucía informa de que las marcas blancas pueden abaratar las compras hasta un 30%. Aconsejan evitar las mochilas y material escolar de populares personajes de animación o de la música ya que estos se encarecen para pagar derechos de autor y publicidad.