Santiago Segura: «Si Coppola hizo los tres 'Padrinos'...»

Rueda en 3D la cuarta entrega de 'Torrente': «Me hacía gracia el concepto de obra cumbre del cine chusco»

OSKAR L. BELATEGUI
Santiago Segura reventando un ágape en 'Torrente 4' :: IDEAL/
Santiago Segura reventando un ágape en 'Torrente 4' :: IDEAL

Berlanga sancionó que 'Torrente, el brazo tonto de la ley' contiene un gag genial que define a la perfección el carácter español: acodado en la barra del bar, Torrente se hurga los dientes con un palillo... que vuelve a dejar en el palillero. Santiago Segura no podía imaginarse al capturar las esencias patrias más casposas que los espectadores simpatizaran con su personaje. Incluso que algunos crean que el actor y director comparta la personalidad del ex policía machista y racista. «Me encanta que Torrente se haya convertido en un héroe de verdad», reflexiona. «Homer Simpson es mi 'héroe', entre comillas: mola pero no quiero ser él. Un día un taxista me dijo: 'Necesitamos gente como Torrente'. Si alguien se lo toma al pie de la letra, allá cada uno con sus vicios».

El 10 de octubre finalizará el rodaje de la cuarta entrega de la franquicia más taquillera del cine español. «Si Coppola hizo los tres 'Padrinos'...», se justifica su autor. «Cuando encuentras una fórmula da pena desprenderte de ella. Además, tampoco soy tan pesado, el último 'Torrente' lo rodé hace cinco años». Segura ha engordado 20 kilos y rescatado del armario la camisa de lycra con lamparones. Mantiene en secreto el argumento del filme, que se estrenará en el verano de 2011. Sólo desvela que a su protagonista también le ha afectado la crisis. «Está en la miseria más absoluta, se busca la vida y roza la ilegalidad, por eso acaba en la cárcel».

Padre de una niña, Santiago Segura vive en el centro de Madrid, en plena Gran Vía. Sólo tiene que salir a la calle y encuentra Torrentes por doquier. «Lo cutre existe. Veo cosas y las voy apuntando para la película». En la sexta semana del rodaje no ha podido evitar que se filtren los 'cameos' o breves apariciones. El Kun Agüero colgó en su Twitter una foto del rodaje junto a Richi Castellanos y Cesc Fábregas. Salen Belén Esteban, María Patiño, Arbeloa, Carmen Martínez-Bordiú, José Campos, Ana Obregón, Bisbal, Kiko Matamoros y Eugenia Martínez de Irujo.

Como Fernando Esteso tiene un papelito, Andrés Pajares ha llamado para colaborar. También «hay algo» para Fernando Alonso, que de momento no ha contestado. De entre la treintena de invitados destaca Kiko Rivera -antes Paquirrín-, que debuta en el cine como ayudante de Torrente: «Es un monstruo, un tipo muy cómico. Él mismo dice siempre que está sin terminar».

Llevar gente a las salas en la era de la piratería y el 'home cinema' resulta una tarea homérica. El director de Carabanchel lo sabe y por eso ha concebido la primera comedia europea que se rueda en 3D. «Me arrepiento todos los días. Todo es mucho más complicado: las cámaras, la luz... Pero cuando veo el resultado en el monitor dejo de arrepentirme». Gracias a las gafas, los mocos y el pus de Torrente saltarán a los ojos de los espectadores. «Uso el 3D como elemento cómico. Me hace gracia el concepto de obra cumbre del cine chusco».

Tachada de engendro

Santiago Segura proclama que el 3D no tiene vuelta atrás. «Ya está aquí, es como el paso del blanco y negro al color. Dentro de poco todo el cine será en 3D, hasta películas como 'La soledad'». Sobre si 'Torrente 4' -ocho millones de euros de presupuesto- hará caja no está tan seguro. «Puede arrasar o ser tachada de engendro. Pero si no te la juegas es muy aburrido. También hubo un día en que un chef mezcló por primera vez el foie con el regaliz. Y le fue muy bien».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos