La increíble historia del 'Spider-Man' de Granada, un ladrón especializado en robos con escalo

45 detenciones atesora este activo ladrón que tuvo su primer encontronazo con la 'pasma' cuando sólo tenía 18 años

M. VICTORIA COBO MVCOBO@IDEAL.ESGRANADA.
ILUSTRACIÓN: CARLOS HERNÁNDEZ/
ILUSTRACIÓN: CARLOS HERNÁNDEZ

45 años tiene el particular 'hombre-araña' de Granada, apodo que se tiene ganado este delincuente que, desde hace 28 años, muestra unas dotes increíbles para el robo con escalo. Desde muy joven se especializó en trepar por muros y tuberías para colarse por ventanas abiertas para, una vez dentro, moverse con sigilo y robar joyas, dinero y pequeños objetos fáciles de transportar. Acumula 59 detenciones aunque, eso sí, nunca ha derramado una gota de sangre.

Hace muchos años, F.M.P. se coló por la venta de una casa cuando los residentes dormían, pero el dueño se despertó al notar pasar una sombra. El ladrón se percató y salió volando, literalmente, saltando una ventana para escapar y acabar estampado en el suelo. El dueño de la casa se asomó por la ventana, lo vio tumbado y pensó que si llamaba a la Policía le podrían acusar de haberlo empujado. Mientras tanto, el 'hombre-araña' se marchó cojeando del lugar.

Actualmente, se encuentra en prisión por hurto, junto a otros siete ladrones de este tipo que la Policía Nacional ha detenido en las últimas semanas. El robo con escalo es una modalidad que suele crecer en verano. La Policía aconseja que no se dejen abiertas de par en par las ventanas o al menos se extreme la precaución entre la una de la madrugada y las seis de la mañana, franja horaria en la que suelen actuar los 'spider-man' del delito.