El Auditorio Manuel de Falla de Granada está listo para abrir con mejor acústica y más cómodo

Los arquitectos García de Paredes y Pedrosa afirman que se ha respetado al cien por cien la idea del proyecto original

JUAN ENRIQUE GÓMEZ JEGOMEZ@IDEAL.ESG RANADA.
Los faroles granadinos exclusivos del Manuel de Falla ya están listos para ser izados. :: J. E. GÓMEZ/
Los faroles granadinos exclusivos del Manuel de Falla ya están listos para ser izados. :: J. E. GÓMEZ

"El auditorio Manuel de Falla se ha convertido en la mejor sala de conciertos de Europa", dicen los arquitectos Ángela García de Paredes, hija del diseñador del edificio, e Ignacio Pedrosa. El Auditorio se inaugurará el próximo 30 de septiembre, pero ya está finalizado y a punto, por lo que en las próximas semanas podrá ser ocupado por la Orquesta Ciudad de Granada.

Aparentemente, el edificio no ha cambiado. "Esa era la gran apuesta, y se ha conseguido. Se ha llegado a envejecer un pequeño muro para que diese la misma imagen que tenía antes de la remodelación", indican los arquitectos. La gran novedad está en la reforma del sistema de climatización de este centro: "Ahora es parcial, puede climatizarse una oficina sin necesidad de hacerlo también con el auditorio en sí, y funciona desde el suelo hacia arriba", cuenta la responsable de instalaciones técnicas, Teresa Curiel.

En este sentido, la acústica podía haberse visto afectada por las nuevas emisiones de aire desde el suelo, algo que no ha ocurrido: "Es de las mejores del mundo", según los arquitectos. Explican además que los espectadores que conozcan bien el Auditorio se darán cuenta de que hay dos lámparas más sobre el escenario. En cuanto a las butacas, serán elementos para la polémica. Los responsables de su elección dicen que son "los Ferrari de las butacas de teatro". Disponen de respaldos de madera, sistemas de suspensión que evitan sonidos extraños y cuando el asiento se levanta no cae a plomo.