Nino Galissa, un 'cronista social' de la África actual

Ofrece hoy un concierto dentro del Fex en el Palacio de los Córdova (22.00 h.)

J. J. G.GRANADA.
Nino Galissa. ::
                             IDEAL/
Nino Galissa. :: IDEAL

El Fex siempre ha prestado atención hacia las músicas que llegan del Sur, sea por encima del Sáhara o de más abajo. En este caso, aunque actualmente resida en Cataluña, tenemos que ir a Guinea Bissau para buscar el pasado del 'korista' Nino Galissa, quien actúa hoy (22.00 h.) en el Palacio de los Córdova. Con él nos han llegado también otros nombres como los de Fernando Jorge Da Silva Bidinte, Kabamané o Manecas Costa.

Bubacar Galissa Kouyaté proviene de la región de Gabu, cuna de la tradición 'griot' (los griots ejercen de cronistas sociales, manteniendo oralmente la historia de los pueblos). Pertenece a la tribu Mandinga y, aunque no renuncia en sus composiciones a la contemporaneidad, conserva la belleza sonora de la tradición musical del pueblo mandinga. Aprendió de su padre y hermanos mayores a tocar la kora. Ya en la adolescencia se trasladó a Portugal para continuar sus estudios y en la politizada Lisboa de finales de los setenta descubrió una faceta latente en él: la música como instrumento de denuncia a los problemas sociales e instrumento de creación de conciencia.

Fusión

En Galissa confluyen también la música caribeña, afrolatina, el blues, el soul, el jazz, el reggae y todas aquellas músicas de allende los mares que muchos africanistas reivindican como géneros propios 'de ida y vuelta'. De él se ha dicho que si hubiese sido 'descubierto' en París «quizás ya estaríamos hablando de un nuevo Mory Kante».

El último disco en España de este korista (intérprete de kora, arpa ancestral cargada de simbolismo (la calabaza del cuerpo simboliza la Tierra, la madera del cuello representa la naturaleza; el cuero a los animales; el hierro, la magia.) se llama 'Africa Today' y lo defiende como una grito contra la situación mediática de sus continente, donde hambre, miseria, guerra, pandemias y muerte contaminan la imagen de sus países. Todas las canciones del disco llevan un mensaje alentador de amor y de paz, que él subraya señalando que «es el África de hoy, con todas las influencias actuales que recibe tanto en la música como en la vida misma».

'Africa Today' es el argumento del espectáculo que Galissa montará en Granada con su grupo (Washington Rosas Pito, bajo; Sergi Moya, teclados; y Jordi Ortiz), un trepidante concierto total de una gran riqueza escénica combinando la kora con percusión, música y danza, de resultados coloristas y tan vivos como irremediablemente bailables.

Fotos

Vídeos