Las estrellas de Ruiz

«A diferencia de otros creadores, no tengo necesidad de salir de Granada para inspirarme», dice el pintor granadino El artista presenta en el Centro Cultural CajaGranada una antológica de su obra

JUAN LUIS TAPIA JLTAPIA@IDEAL.ESGRANADA.
El 'creador de imágenes' granadino Manuel Ruiz Ruiz posa ante algunas de sus obras. ::                             GONZÁLEZ MOLERO/
El 'creador de imágenes' granadino Manuel Ruiz Ruiz posa ante algunas de sus obras. :: GONZÁLEZ MOLERO

«Más que un artista me considero un creador de imágenes», afirmó el polifacético Manuel Ruiz Ruiz (Granada, 1949), quien ayer presentó una muestra retrospectiva de su obra en el Centro Cultural CajaGranada de Puerta Real. La exposición lleva como título 'Relatos de línea, forma y color'. «El espectador, al contemplar esta antología de mi obra, podría creer que ha sido realizada por autores diferentes debido a las diferencias de estilo, pero lo que yo hago son relatos con límites, formas y colores», explicó el creador granadino. «En mi estilo -añadió- lo que predomina es el dibujo, pero dentro del campo de la investigación».

La pretensión y último fin de su obra, más de cuarenta años dedicado a ella, es «transmitir las ideas a través de las imágenes». Ruiz ha sido uno de los trabajadores y principales precursores del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de la Junta de Andalucía hasta su reciente jubilación, un comunicador del arte, crítico y apasionado de la cultura granadina, pero desdeña del término artista, «porque es algo que siempre he querido desmitificar y también la manera de actuar de algunos artistas». Según indicó Manuel Ruiz «cada uno es artista en su trabajo». «No quiero que la gente magnifique lo que hago, como si fuera algo superior, y que cada uno lo juzgue como quiera, porque llevo cabo mi obra de una manera sencilla y natural», matizó en cuanto a su concepto del 'artista'.

«Esta es una colección del alma», señaló Ruiz para referirse a la exposición. «También se pinta con el corazón reflejando los estados del alma. Siempre he pintado así, lo demás no me interesa. Pienso en el arte como un medio de comunicación, para acercarse a los demás y para manifestar los sentimientos», comentó.

Visitas a la Alhambra

Una de las constantes en sus últimas obras son los elementos árabes o islámicos, «pero no es nada de tipo religioso, aunque la caligrafía es considerada un don de Alá, y los símbolos árabes me sirven para elaborar imágenes». Los hallazgos del arte árabe son fruto de sus visitas a la Alhambra, «de cuando se podía pintar en los palacios nazaríes». «A diferencia de otros muchos artistas, no tengo necesidad de salir de Granada para inspirarme, porque aquí encuentro el arte musulmán, el Renacimiento y el Barroco», indicó Manuel Ruiz.

Lo más característico de las obras del granadino son sus estrellas. «Mi padre, quien fue una de las personas más especiales en mi vida, siempre me decía que Granada es una estrella», recordó el artista. «A partir de entonces empecé a encontrar estrellas en Granada por todos los sitios y de todas las formas, y especialmente las procedentes del arte mudéjar, las que se encuentran en las armaduras, y estrellas de ocho puntas», añadió Ruiz Ruiz.

La exposición se complementa con varias vitrinas en las que se exhiben esculturas metálicas, grabados, retratos de personajes y artistas granadinos, algunos de sus premios nacionales e internacionales y piedras pintadas.

En la presentación de esta exposición participaron el vicepresidente de CajaGranada, Luis González, y el director de la Fundación Agua Granada, Arcadio Ortega Muñoz, representantes de las entidades organizadoras.