«Mourinho es cercano y muy cariñoso»
«Trabajar al lado del portugués es como ir a la universidad de los entrenadores», resalta el vitoriano Aitor Karanka. Segundo entrenador del Real Madrid
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO
Lunes, 14 de junio 2010, 03:19
Si hay algo que ha distinguido a Aitor Karanka es que nunca le ha gustado hacer alarde de nada. Ni siquiera ahora saca pecho. ... Le ha tocado el premio gordo de la lotería al ser elegido por José Mourinho como su segundo en el Real Madrid, pero le costó creérselo. Pensaba que era una broma más de su íntimo Fernando Hierro, director deportivo de la Federación Española, para la que trabajaba como técnico de la selección sub'16 y como ayudante de Ginés Meléndez en la sub'17. Una vez que ya se ha hecho a la idea, resalta que el luso le ha elegido entre una terna de candidatos «porque encajaba en su perfil» y le presenta como una «persona cercana y muy cariñosa».
- Vaya sorpresón. José Mourinho le ha elegido como segundo.
- Todo comenzó el viernes. Me llama Fernando Hierro para decirme que Jorge Valdano se había puesto en contacto con él, que buscaban un segundo para Mourinho y que el elegido era yo.
- ¿Cuál fue su primera reacción?
- Pensaba que era una broma. Mi relación con Hierro es muy especial y nos vacilamos mucho, pero enseguida me doy cuenta de que una broma de este tipo no venía a cuento. Me explica que Valdano quiere hablar conmigo y ese mismo día por la tarde me reúno con él.
- ¿Qué le dice Valdano?
- Me explica que encajo en el perfil que buscan y me habla de las condiciones. Me insiste en que Mourinho me quiere por todo lo que le han hablado de mí. La verdad es que fue toda una sorpresa.
- ¿Conocía de algo a Mourinho?
- De nada. Cuando él estaba en el Barcelona con Bobby Robson, yo estaba en el Athletic, en 1996-97, pero no hablamos nunca.
- ¿Ya se ha reunido con él?
- Al día siguiente de mi conversación con Hierro y Valdano, me llamó para convencerme y explicarme cómo trabaja y lo que quiere de mí. Desde que digo que sí ese mismo día, tenemos contacto telefónico a diario, aunque la verdad es que aún no nos hemos visto cara a cara. El lunes, cuando él venga a Madrid, estaremos.
- ¿Cómo llega Mourinho a usted?
- El club le da una lista de ex jugadores que puede ser válida. Preguntó a varios ex compañeros y me eligió por el perfil que le dijeron que yo tenía.
«Una familia»
- ¿Qué es lo que quiere Mourinho de usted?
- Desde el primer momento que hablé con él me di cuenta de que me quiere para más que para ser el segundo habitual de un club. Me dijo que en todos los equipos a los que ve la gusta trabajar con una persona de la casa. Quiere que esté con él en el día a día, en el banquillo, que le comente todo lo que me apetezca, que le hable de los rivales, de las ciudades a las que vamos, de los estadios en los que jugaremos... Eso me ha transmitido confianza. Me dijo también que voy a estar muy a gusto con su equipo de trabajo y con él, que son una familia y que me va a ayudar. Y luego me empezó a consultar cosas. Hoy mismo (por el martes) he hablado con él del Real Madrid B.
- Firma por cuatro años.
- Eso es otra muestra de confianza. He firmado cuatro años, como todo su equipo.
- Mourinho es temperamental y usted una persona muy tranquila. ¿Cómo van a congeniar?
- Es distinto a la imagen que le gente se hace de él. Es una persona muy cercana y a la que le gusta contar con la opinión de quienes le rodean. Creo que lo que busca es que toda la presión recaiga sobre él para que los jugadores estén tranquilos y puedan rendir así al máximo.
- Debe de ser un orgullo ser el primer fichaje de Mourinho.
- Me hace una gran ilusión tremenda que me haya elegido, sobre todo porque no tengo mucha experiencia en los banquillos. Para mí estar con él va a ser como ir a la universidad de entrenadores. Es un gran avance en mi carrera profesional.
- Es un técnico que acapara todo el protagonismo. ¿Tendrá usted su espacio?
- A mí me ha dado la sensación de ser una persona muy cariñosa, muy cercana y de defender mucho a los suyos. Conmigo ha sido claro. Me ha pedido que sea franco con él y que le diga con toda naturalidad como veo las cosas. Me dice 'tu tranquilo, yo te voy a ayudar en todo'. No tiene ningún problema en que yo sea el hombre puesto por el club, al contrario. Una de las cosas más importantes que tiene es que desde un primer momento te involucra en su proyecto. Te mete mucho en el trabajo y te hace sentir importante. Tengo claro además que mi papel debe ser además poner el hombro para que lloren en él los que no juegan, algo que me gustaba que sucediera cuando yo era futbolista. He estado cinco años en este vestuario y eso también me va ayudar.
- No va a tener descanso con él.
- Es una de esas personas a la que le apasiona con locura esto. Mira que podía estar disfrutando ahora tras ganar el triplete, pero está de vacaciones y hablamos a diario y ya está planificando entrenamientos. Le llamas a cualquier hora y se te pone al teléfono.
- Butragueño dijo que le habían elegido porque representa los valores del Madrid.
-Creo que se refiere a que me gusta trabajar en equipo y sin hacer ruido, teniendo siempre claro que el bien común es lo único importante. Son valores que mamé en Lezama, a donde llegué siendo un niño y en donde me los inculcaron.
«El técnico ideal»
- ¿Qué va a aportar Mourinho al Madrid?
-Me parece el entrenador ideal para el Real Madrid por su personalidad, capacidad de trabajo y el carácter ganador que tiene. Tiene una metodología de entrenamiento muy clara y con él no va a quedar ningún cabo suelto. El proyecto tiene muy buena pinta. Con jugadores del nivel que hay aquí, un trabajo concienzudo como el suyo se debe saldar con títulos.
- Algo que necesitan el Madrid y Florentino Pérez como el comer.
- Es que la estabilidad en este club la dan los títulos, como dijo el presidente. Son las exigencias que tiene esta entidad, pero a Mourinho no le importa. Ya ha dejado claro que lo más importante en el Madrid es ganar y ganar.
- ¿Le ha consultado sobre los posibles fichajes?
- Cree que con esta plantilla ya estamos bien. Vendrá algún jugador, pero no es una cosa que le obsesione. De todas formas, no hemos hablado todavía sobre los refuerzos. No quiere que se hable en público de ello porque cada vez que descuelgas el teléfono y dices que eres el Madrid te piden un montón de dinero.
- ¿Seguirá Raúl?
- Creo que no tiene decidido qué hacer. Me llamó para felicitarme, como también hicieron Casillas, que estuvo muy vacilón, y Guti.
- ¿Se plantea una futura carrera de primer entrenador?
- Es algo que me gustaría, pero que en este momento no me planteo porque mi reto ahora es colaborar en lo que pueda con Mourinho.
- ¿Cómo recuerda su primera llegada al Madrid?
- Ha sido algo parecido a lo de ahora, que ha llegado de forma inesperada. Estaba en el Athletic con Luis Fernández y aquella pretemporada no jugaba mucho. Habían llegado Alkorta, Roberto Ríos y Ferreira. Estaba Carlos García. Me llamó el alemán (Jupp Heynckes, entonces en el Madrid), comenté su oferta con algún compañero mientras íbamos a Rivadesella a jugar un amistoso ante el Oviedo y en tres días se cerró el traspaso. El tren del Madrid pasó entonces y, sin esperarlo, trece años después ha vuelto.
- Una de las claves de la próxima campaña será recuperar a Kaka.
- Ha tenido problemas físicos, pero estoy convencido de que triunfará porque tiene calidad para ello. Hay que tener paciencia con él. No hay más que recordar que en los tres primeros meses Zidane tampoco dio el nivel que se esperaba de él, y mira luego que rendimiento ofreció.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión