CULTURA

Tres de cada cuatro discos, películas y videojuegos son piratas en España

OSKAR L. BELATEGUI

Martes, 1 de junio 2010, 03:56

Publicidad

Las descargas ilegales por Internet bombardean sin tregua la línea de flotación de la industria del ocio. «Son un drama para el sector cultural», ... resumió el presidente de la Coalición de Creadores de Industrias y Contenidos, que ayer proporcionó datos espeluznantes relativos a los últimos seis meses de 2009. Se estima que los contenidos digitales pirateados en España en esas fechas tuvieron un valor de 5.121 millones de euros. En un porcentaje más esclarecedor: el 76% de los discos, películas, libros y videojuegos consumidos en ese periodo fueron piratas.

El Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales se queda corto. A la hora de realizar el estudio excluyó a los consumidores menores de 16 años y mayores de 55, por lo que los datos reales pueden ser más graves, ya que los más jóvenes son quienes más piratean. Los españoles se han bajado música por valor de 2.292 millones de euros, que equivale a una tasa de piratería cercana al 96%. Las películas ya no se ven en el cine ni en un DVD alquilado o comprado. Descargarlas ilegalmente de Internet suponen 2.383 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 84% de las películas son piratas.

En resumen, el valor de los contenidos ilegales triplica el del consumo legal, que ascendió en la segunda mitad de 2009 a 1.653 millones de euros. «El Gobierno debe tomar medidas urgentes y eficaces para acabar con las descargas ilegales», exigen los creadores. Defienden que la 'Ley Sinde' será eficaz si reduce la piratería en un 70% en el plazo de un año. «El informe es elocuente. El 80% de las descargas se dan a través del P2P y el 43% en páginas web. La regulación va contra las web, que son el menor de los problemas. Si así no se resuelve, habrá que atacar al mayor de los problemas, como ya han hecho Reino Unido y Francia».

Sin multas

Los internautas ingleses y franceses que reinciden en sus descargas son multados y 'desconectados' de la Red. «Ningún país del mundo da tantas oportunidades como España», lamentan los creadores, que confían en la Ley de Economía Sostenible para que no haya que «ir contra los usuarios». Los videojuegos y los libros tampoco se libran. Más de la mitad de los juegos para consola y ordenador son piratas. Y en pleno 'boom' del libro electrónico la tasa de descargas ilegales alcanza ya un preocupante 20%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad