El nuevo recorte de dinero del Estado «llevará a la ruina» al Ayuntamiento de Granada

Si los 20 millones que exige el Gobierno se retraen del presupuesto del 2011, «tendremos un 75% de dinero menos que en 2009»

JUAN ENRIQUE GÓMEZ JEGOMEZ@IDEAL.ESGRANADA.
El concejal de Economía, Juan Antonio Mérida. / IDEAL/
El concejal de Economía, Juan Antonio Mérida. / IDEAL

Si el Gobierno exige finalmente al Ayuntamiento de Granada la devolución de 20 millones de euros por la caída en la recaudación de impuestos, "nos lanza directamente a la ruina". El que habla así de claro es el concejal de Economía de la capital, Juan Antonio Mérida, quien añade que "es inconcebible que el Estado se equivoque en un 35% en sus previsiones de ingresos y que nosotros, que ya hemos gastado la mayoría del dinero transferido, tengamos que devolver una parte importante".

Si se cumplen las previsiones y el Estado aplica esta rebaja, el dinero "se retraerá de la cantidad que nos corresponde de impuestos para 2011, por lo que nos llegará una miseria", dice el edil. En concreto, si en 2009 al Ayuntamiento le corresponden 31 millones del Estado, ésa sería más o menos la cantidad que recibiría en 2011. Pero con esos 20 a retraer, al consistorio sólo le llegarían 11 millones. Un enorme recorte con respecto a los 51 que pensaban ingresar en 2009.

¿Cómo compensar esto? Para empezar, se ahorrarán 8 millones con el recorte del 5% en los salarios de los funcionarios. Mérida cree que "sólo podremos reducir gastos de servicios no esenciales y eliminar muchas inversiones en mantenimiento o fiestas". No quedará otra que seguir apretándose el cinturón ante unos problemas de financiación que "no tendrán solución hasta 2015, por lo menos", según el concejal.