Amores del Salón

El Defensor de Granada edita una selección de narraciones breves amorosas. La idea surgió un día de San Valentín en el seno de una tertulia literaria y los relatos han sido recopilados por Fernando de Villena

JUAN LUIS TAPIA JLTAPIA@IDEAL.ESGRANADA.
Los autores, en un momento de la presentación. ::
                             ROBERTO LOZANO/
Los autores, en un momento de la presentación. :: ROBERTO LOZANO

El escritor y poeta granadino Fernando de Villena presentó ayer junto a otros autores el libro colectivo 'Amor en tabletas. Microrrelatos de amor' (Ed. El Defensor de Granada), una recopilación, como su propio título indica, de más de una veintena de narraciones breves dedicadas a festejar el enamoramiento y también la erótica. La edición ha contado con la colaboración de la Asociación Granada Histórica y Cultural, de ahí que su presidente, César Girón, haya sido uno de los participantes en la presentación del título en el marco de la Feria del Libro de Granada.

Fernando de Villena ha sido el encargado de recopilar, ordenar y seleccionar los microrrelatos, una idea «que surgió en la Tertulia del Salón durante un día de San Valentín, el día de los enamorados, en el que hicimos una lectura de una serie de historias de amor». Esta tertulia literaria se reúne desde hace unos trece años todos los miércoles en un bar de Granada, un encuentro al que asisten autores como Enrique Morón, Gregorio Morales, Charo Blanco y Miguel Arnas, entre otros muchos. «Uno de los que también asistía a la Tertulia era el ya fallecido Juan José León», rememoró Fernando de Villena. «El microrrelato está en auge porque no hay tiempo y se pide una literatura de lectura rápida», comentó el recopilador de las narraciones amorosas. «En 'Amor en tabletas' se han recogido relatos amorosos de tipo erótico y algunos más sentimentales, pero es que el amor, como decía Ibn Hazm de Córdoba en sus poemas, tiene las tonalidades del cuello de la paloma, y los relatos son muy diversos».

Poco tiempo

Fernando de Villena considera que el relato «se ha revalorizado más por el desprestigio de la novela ante la aparición de los 'best-seller', de esos novelones históricos absurdos, aburridos y mal escritos». «Una novela requiere mucho tiempo de trabajo y cada vez se tiene menos tiempo para escribir y dedicarse a la literatura», añadió. Según el escritor granadino «los relatos se parecen a los poemas, porque deben ser intensos y con un final que sorprenda, de ahí que haya que cerrarlos muy bien».

'Amor en tabletas' es el segundo título de recopilación de relatos de la Tertulia del Salón junto a 'Bloody Mary', una serie de narraciones dedicadas al género negro, que también han sido editadas en la colección El Defensor de Granada y con la colaboración de la Asociación Granada Histórica y Cultural. La recopilación de 'microcrímenes' literarios corrió a cargo del especialista en el género de terror Gregorio Morales.

Fernando de Villena considera que «es bueno que se hagan en Granada proyectos literarios colectivos de este tipo, pero lo lamentable es que no sean colectivos para todos los autores granadinos, y ojalá todos jugáramos juntos en los diferentes campos literarios».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos