La futura estación del AVE de Granada estará más cerca del Camino de Ronda

El diseño propuesto por Fomento sobre el área de Renfe desplaza la terminar ferroviaria y obligaría a cambiar la conexión del metro El Ministerio quiere que en el actual club 'okupa' haya un hotel y un aparcamiento de mil plazas

JUAN ENRIQUE GÓMEZGRANADA.

El Ministerio de Fomento ha presentado los planos de la llegada del Alta Velocidad a Granada a las instituciones implicadas. En ellos, se sitúa el edificio público de la estación muy cerca del Camino de Ronda, a unos trescientos metros de distancia de la actual estación en la avenida de Andaluces. La nueva estación tendrá acceso por la Redonda y se construirá un aparcamiento de un millar de plazas para turismos y otro para autobuses.

En los dibujos presentados por Fomento también se contempla la construcción de un hotel en lo que ahora es el club okupa que está en un solar de propiedad privada que habrá que expropiar. Para el acceso al hotel, se hará una rotonda entre el parque Fernández Píñar y el Estadio de la Juventud. Sobre el actual puente de Camino de Ronda bajo el que pasan las vías, también se reconvertirá a una rotonda para dar acceso a la calle de la estación. El edificio público ferroviario lo está diseñando Rafael Moneo, que según Fomento vendrá próximamente a Granada para presentar su proyecto. La estación será de dos plantas, una con los andenes y otra para la entrada y salida de personas y áreas comerciales.

Esta ubicación para la nueva estación del AVE presenta un grave problema en cuanto a las obras del metropolitano de Granada. Actualmente, las obras que se están llevando a cabo conducen el metro hasta la actual terminal de Renfe para luego continuar por los paseíllos universitarios. Este trazado no va a servir de mucho si la estación se cambia de ubicación. Cuando se haga la estación de AVE habrá que eliminar el trazado para llevarlo hasta el nuevo edificio.

Fotos

Vídeos