Letra y música para la primavera

Julia Navarro, Lorenzo Silva y Espido Freire son los escritores más famosos, mientras Amancio Prada, Aute y el rapero El Langui ponen las canciones La Feria del Libro de Granada invade el centro con 69 casetas y 140 actividades

INÉS GALLASTEGUI INESGALLASTEGUI@IDEAL.ESGRANADA.
Responsables políticos y organizadores posan con el programa de la feria. ::
                             TOÑI MARTÍNEZ/
Responsables políticos y organizadores posan con el programa de la feria. :: TOÑI MARTÍNEZ

La XXIX Feria del Libro de Granada se celebrará del 16 al 25 de abril, con 69 casetas de librerías, editoriales, empresas e instituciones y más de 140 actividades culturales previstas. Aparte de las tradicionales firmas de libros por los autores, habrá presentaciones, encuentros con escritores, lecturas y recitales, conferencias, mesas redondas, teatro, talleres, exposiciones y -especialmente este año, dedicado a la relación entre letras y música- conciertos. Para no dejar nada en el tintero, la feria tendrá incluso deporte: cuentistas y poetas se enfrentarán en un partido de fútbol. Además de Puerta Real y la Carrera del Genil, la cita literaria se extenderá a la Biblioteca de Andalucía, la Casa de los Tiros, el Corral del Carbón, la Sala Zaida y el Teatro Isidoro Máiquez, entre otras sedes.

La primera actividad será la presentación del Libro de la Feria, 'Penar Ocono', publicación en facsímil del fallecido poeta gitano José Heredia Maya. Como ya se avanzó en febrero, el músico y pintor Luis Eduardo Aute pregonará el evento el día 16, en un acto en el que se entregará el premio de la feria a la periodista granadina Elodia Campra.

El concierto de clausura en el teatro de CajaGranada correrá a cargo del cantautor Amancio Prada y el poeta Juan Carlos Mestre. Otro músico invitado será el rapero El Langui, que ofrecerá un taller sobre composición y presentará su libro '16 escalones antes de irme a la cama', que narra sus experiencias de vida con parálisis cerebral. El veterano cantautor Paco Ibáñez será entrevistado por Horacio Révora. Como en años anteriores, se celebrarán el ciclo 'Música para leer' y las sesiones de narración oral.

En cuanto a los escritores invitados, destacan Lorenzo Silva, que presentará su libro 'La estrategia del agua', Espido Freire, el hispanista Michael Jacobs ('La fábrica de luz'), la autora de best-sellers Julia Navarro ('Dime quién soy'), Benjamín Prado ('Romper una canción') o el último premio de Novela Histórica de CajaGranada, Jesús Maeso de la Torre, con 'La cúpula del mundo'.

También presentarán novedades Ginés S. Cutillas ('Un koala en el armario'), Andrés Pérez Domínguez ('El violinista de Mauthausen'), Javier Bozalongo ('La casa a oscuras'), Olga Rodríguez ('El hombre mojado no teme la lluvia'), Antonio Rodríguez Almodóvar ('Si el corazón pensara'), Carolina Molina ('Guardianes de la Alhambra'), María Eugenia Rico ('Los amantes tristes') y Tania López Parra ('El portal de la Tierra')

No faltarán los libros de autores locales, entre ellos Rafael Guillén, Antonina Rodrigo, Francisco Gil Craviotto, José Luis Gastón, Carmelo Sánchez Muros, José Luis Serrano, Antonio Martín Morales, José Luis García Rúa, Ángel Olgoso, Jesús Lens, Félix J. Palma, Manuel Villar Raso, David Zaafra, Gregorio Morales, Gabriel Pozo, Salomé Ortega, Fernando de Villena y Ayes Tortosa.

El Archivo Manuel de Falla ha organizado la exposición 'El fuego y la palabra', sobre la importancia de las canciones en el compositor gaditano, que podrá verse durante los días de la feria en la Sala Zaida. Esta exposición tendrá su propio recital, ya que el día 17 la cantaora Carmen Linares interpretará poemas y canciones de Juan Ramón Jiménez, Falla y Lorca en el Auditorio de la Caja Rural. La institución dedicada a la memoria del músico ofrecerá dos talleres para niños, 'Te suena la palabra' y 'Un sombrero con tres picos'. Por último, presentará el libro 'Me llamo Manuel de Falla', una ambiciosa guía didáctica y cuaderno de actividades para escolares de primaria.

La mejor de Andalucía

Los representantes de las entidades organizadoras de la Feria del Libro comparecieron ayer ante la prensa para presentar el programa definitivo en un clima de cordialidad y cooperación institucional, pese a las «diferencias ideológicas». El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal, el concejal Juan García Montero, la diputada provincial Asunción Pérez Cotarelo, el director de la Editorial de la Universidad de Granada, Rafael Peinado, y el director del Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía, Enrique Moratalla, expresaron su deseo de que la Feria del Libro de Granada se convierta en «la mejor de Andalucía». «Va a ser imposible salir de ella sin un libro entre las manos», advirtieron.