El metro de Granada empezará a circular en 2011 en pruebas

La Junta contrata por 44 millones los primeros 13 trenes, que se harán en Linares con tecnología pionera en España

QUICO CHIRINOGRANADA.
Este será el aspecto del metro de Granada. ::                             GONZÁLEZ MOLERO/
Este será el aspecto del metro de Granada. :: GONZÁLEZ MOLERO

La Junta encargó el pasado lunes la construcción de los 13 trenes de la línea 1 del metro de Granada, que se harán en Linares, en la fábrica de CAF-Santana, y llevarán una tecnología pionera en España. Un sistema que permite al convoy circular durante un kilómetro sin necesidad de tomar la energía de los antiestéticos cables.

Las 13 máquinas tienen que estar entregadas en 26 meses y la primera en año y medio. Antes, Ferrocarriles tiene el compromiso de CAF para contar con dos trenes -al menos similares a los definitivos- dentro de tan sólo un año. Empezarán entonces las primeras pruebas del metro, que se harán en el tramo que discurre entre Maracena y Albolote, que ya está prácticamente acabado.

Mientras la línea 1 se encarrila, la antigua prolongación por el Centro de la capital sigue en el olvido. El delegado del Gobierno, Jesús Huertas, ofreció ayer colaboración al Ayuntamiento pero matizó que se trata de una competencia municipal: "El Ayuntamiento tiene que dejar clara cuál es su propuesta y será valorada".

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