El autor de 'La mano de Fátima' asistirá a la inauguración de su calle en Juviles

Ildefonso Falcones ha confirmado que viajará el Sábado Santo al pequeño pueblo alpujarreño, famoso en todo el mundo gracias a su libro

RAFAEL VÍLCHEZJUVILES.
Una joven lee la obra de Falcones en una calle del pueblo. ::                             G. P./
Una joven lee la obra de Falcones en una calle del pueblo. :: G. P.

El célebre escritor catalán Ildefonso Falcones viajará el Sábado Santo a la localidad alpujarreña de Juviles, situada a 1.250 de altitud sobre el nivel del mar, para estar presente en la inauguración de una pintoresca calle que será bautizada con su nombre.

La mano de Fátima, la novela más célebre de este escritor, ha dado a conocer internacionalmente el municipio de Juviles, famoso por los jamones del saladero-secadero artesanal fundado hace más de cuatro décadas por el entrañable y próspero empresario José Fernández Lara.

La citada novela arranca en el histórico Juviles. Batallas, crueldad, injusticias, enfrentamientos, expolios, humillaciones, amores. Las historias que recoge este libro han hecho que la localidad granadina atraiga cada día a más estudiosos, turistas y visitantes durante todo el año.

En agradecimiento a Ildefonso Falcones por promocionar a través del citado libro el nombre de Juviles, el Ayuntamiento, presidido por la joven alcaldesa popular María Lourdes Molina, le va a dedicar el próximo Sábado Santo una flamante calle con maravillosas vistas panorámicas. Según está previsto, a la una de la tarde se celebrará una rueda de prensa y a las 14.00 horas tendrá lugar la inauguración de la calle, a la que seguirá «un almuerzo ofrecido por el municipio en una carpa instalada para la ocasión», informó la alcaldesa.

La novela de Ildefonso Falcones recrea las peripecias de los moriscos de Granada y Córdoba a lo largo del siglo XVI. En la Navidad de 1568 estalló la rebelión de los moriscos en la comarca de la Alpujarra. Hartos de injusticias, expolios, humillaciones y traiciones, los moriscos se enfrentan a los cristianos e inician una desigual pugna que solo podía terminar unos años más tarde en una derrota. Entre los sublevados se encuentra el joven Hermando, hijo de una morisca y del sacerdote que la violó. Hermando es rechazado por todos.

Durante la insurrección conoce la brutalidad de unos y otros, pero también encuentra el amor en la figura de la valerosa Fátima.

La historia

Juviles fue en otros tiempos cabecera de la extensa taha árabe con su nombre, que abarcaba desde Trevélez hasta Cádiar, con más de veinte lugares, de fundación anterior a los árabes, donde, según algunos historiadores, la revuelta de los moriscos fue muy dura.

Las ruinas de la fortaleza árabe, el 'Tajo del Águila', 'La pisada del gigante', 'La cueva de la umbría, la calzada que conecta con Tímar, la iglesia, la ermita de las Ánimas Benditas, el lavadero o la pantaneta son algunos de los lugares que merecen la pena ser visitados.

Su gastronomía y oferta turística se ha hecho famosa dentro y fuera de la Alpujarra. Hace unos lustros, el Ayuntamiento de Juviles, presidido por Francisco Alonso (ya fallecido) dedicó una calle a IDEAL y otra a Canal Sur, también por promocionar el pueblo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos