La Cofradía del Cristo de la Expiración desfila en Adra

A las nueve de la noche se iniciará el recorrido con la imagen del Virgen de los Dolores recién restaurada

LAURA MONTALVOADRA.
Cristo de la Expiración. ::
                             L.M./
Cristo de la Expiración. :: L.M.

Llega uno de los días más importantes desde el punto de vista de los cristianos y cuando sale una de las procesiones de mayor arraigo en Adra: El Jueves Santo y la Cofradía del Stmo. Cristo de la Expiración y María Stma. de Los Dolores.

Los actos religiosos en la localidad, que recordarán la última cena de Cristo y el lavatorio de los pies a los apóstoles, comenzarán a las seis y media de la tarde con la celebración de la Cena del Señor en la Iglesia Parroquial La Inmaculada. A las nueve de la noche será la procesión del Santísimo Cristo de la Expiración y María Stma. de Los Dolores, desde la Iglesia La Inmaculada para recorrer la calle Real, Natalio Rivas, Explanada de Heredia, Paseo Marítimo, Paseo de Los Tristes, Natalio Rivas, Real y entrada en la Iglesia de La Inmaculada. A las once se celebrará en la parroquia la hora santa.

La Cofradía protagonista de hoy Jueves Santo tiene como imagen titular al Cristo y la virgen y su iconografía es la muerte de Jesús en la cruz en el Monte Calvario, con dos pasos.

La talla del Cristo, que data de 162, es obra de Alonso de Mena. Su trono es portado por costaleros y costaleras, dirigidos por el capataz Manuel Díaz y el contraguía Juan José Rodríguez. Los nazarenos llevan túnica y capuchón morado con fajín dorado. La virgen, de 1772, es de autor anónimo de los talleres de Granada y su trono lo llevan sólo costaleros, bajo el mando del capataz Francisco Lozano y el contraguía Alain Fernández. Los nazarenos llevan fajín dorado pero túnica blanca y capuchón negro. Como imagen de vestir que es, la Dolorosa abderitana sólo tiene tallada la cabeza y las manos, que ofrecen un correcto modelado. Con el óvalo del rostro inclinado hacia la derecha, muestra una actitud de resignación, de tristeza pensativa, expresada a través de la mirada baja y llorosa, el rictus de tristeza de la boca y las cejas suavemente arqueadas, tal y como recoge el historiador abderitano Javier Sánchez. Les acompañarán en la procesión la Asociación musical Ortiz de Villajos y las saeteras Adriana Rivas, Mª Dolores Olivencia y Mercedes Cano. La procesión estará precedida por la escuadra de gastadores de la Legión.

Fotos

Vídeos