Marina del Este culpa al Consistorio de los deslizamientos de la ladera

Los trabajos para mantener la galería subterránea se iniciarán después de Semana Santa tras un acuerdo con las urbanizaciones

R. I. Y J. M. DE HAROALMUÑÉCAR.
Los vecinos de las comunidades afectadas reunidos con representantes del Puerto. :: J. M. DE HARO/
Los vecinos de las comunidades afectadas reunidos con representantes del Puerto. :: J. M. DE HARO

«¿Miente el Ayuntamiento de Almuñécar para ocultar algo más de su conocida trayectoria urbanística?». Así de crítica se ha mostrado la empresa Marinas del Mediterráneo, que gestiona el Puerto de Marina del Este, con el Ayuntamiento almuñequero. Rechazan de este modo que, como sostiene el Ayuntamiento sexitano, el puerto sea el responsable de los últimos deslizamientos sufridos en la zona por la falta de mantenimiento de la galería de drenaje que se construyó para estabilizar la ladera.

«Marina del Mediterráneo Este S. L. obtuvo la concesión en 2001, mientras que la ladera debería estar estabilizada desde su urbanización en 1987. El Ayuntamiento de Almuñécar cobró las licencias de obras y devolvió los avales a los urbanizadores con desprecio absoluto a la estabilización de la ladera, como se acaba de demostrar», sostiene la concesionaria del puerto deportivo en un comunicado. Además, asegura que de los 150 metros de longitud de la galería, sólo la salida, 10 metros, están dentro de la concesión de la empresa. Igualmente, sostiene que el objetivo de la galería es el drenaje de la ladera ocupada por urbanizaciones y no por el puerto deportivo, que está a nivel del mar y no necesita drenaje. «¿Por qué tiene que asumir el puerto el drenaje de las urbanizaciones?», apunta.

La empresa que gestiona el puerto deportivo recuerda que en 1987 las promotoras que construyeron las urbanizaciones, como Los Berengueles, pagaron al Ayuntamiento las correspondientes licencias de obras «con sus requerimientos técnicos que imaginamos incluirían las medidas oportunas para evitar el deslizamiento de la ladera. Entre otras, la construcción de la mencionada galería». Así que, a juicio de la concesionaria, el Ayuntamiento «es responsable y total conocedor de la estabilización de la ladera. De lo contrario para qué necesitaríamos alcaldes y técnicos, están para velar por la seguridad de los ciudadanos y evitar desmanes urbanísticos».

Acusaciones

El peligro de deslizamiento existía, según insiste la concesionaria, desde que se urbanizó la ladera. «Pero al cobrar las licencias, el Ayuntamiento daba por buenas las obras, en el momento en que con total y absoluto desprecio por la estabilización de la ladera devolvía a las promotoras los avales que garantizan que las obra cumplen todos los requerimientos técnicos».

Es más, por el conocimiento que tiene la concesionaria, «se han tapado pozos de ventilación, cortado muros de contención, eliminado anclajes de esos muros y destruido pantallas de micropilotes con el visto bueno de los técnicos municipales», acusó. Por otra parte, y en medio de este ambiente de polémica y cruce de acusaciones entre el Ayuntamiento y la concesionaria, este pasado viernes tuvo lugar una reunión para tratar el estado de la galería con la participación de los responsables de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y portavoces vecinales de todas las urbanizaciones afectadas. En la reunión se acordó que después de Semana Santa se iniciarán los trabajos de mantenimiento de la galería subterránea de Marina del Este. Así lo manifestó a este periódico el representante jurídico de la APPA, José María Rodríguez.

Acuerdo

En la reunión, los representantes de la APPA afirmaron que el puerto no va a ser ajeno a esta tarea de mantenimiento de la galería de drenaje «pero también tendrán que implicarse las urbanizaciones que el informe técnico indique». Así se repartirán los costes de las obras en función de la implicación, según lo acordado. En la reunión también abordaron la resolución dictada por el Ayuntamiento de Almuñécar, que fija un plazo de diez días para que cada comunidad eleve un informe sobre la situación particular de cada una de ellas, principalmente, sobre pérdidas de agua que repercutan en los daños de la galería. La hoja de ruta que se marcaron los representantes de las urbanizaciones y de la concesionaria del puerto pasa por una «colaboración entre todos», incluido el Ayuntamiento.

Si bien no todas las actuaciones para combatir los deslizamientos del terreno se centran en el mantenimiento de la galería subterránea. En el debate entre los representantes vecinales de las urbanizaciones salió a relucir también la problemática que sufre el complejo urbanístico que cuenta con abastecimiento público y privado. El mantenimiento de las distintas redes de suministro difiere en función de las urbanizaciones. En este sentido, desde 2005 hay urbanizaciones que cuentan con agua que sirve la red comarcal de la empresa Aguas y Servicios mientras que al menos tres comunidades aun tienen que abastecerse con agua servida por comunidades de regantes. Son éstas las que no tienen un mantenimiento y por tanto las redes que tienen un riesgo de pérdidas importantes.

El representante de la concesionaria del puerto Marina del Este, Manuel Raigón, valoró muy positivamente la reunión «porque la APPA ha mostrado la voluntad de actuar cuanto antes». Por su parte los representantes de las urbanizaciones salieron «satisfechos y con la esperanza de que las medidas que se apliquen den una respuesta lo más segura posible para todos».

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