«Los alojamientos turísticos en cuevas son seguros»

Diputación anuncia campañas para recuperar la imagen deteriorada de estos hoteles después de los derrumbes por el temporal

E. P.VALLE DEL ZALABÍ.

El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Granada, José López Gallardo, garantizó ayer que el órgano de Diputación intensificará este año la promoción específica de los alojamientos turísticos en cuevas, cuya imagen se ha visto «deteriorada» a causa de la alarma producida por los derrumbes sufridos por otras cuevas no turísticas en la provincia.

En una reunión mantenida en el Valle del Zalabí con alcaldes y empresarios de las comarcas de Guadix y El Altiplano, López Gallardo recordó en ese sentido que «ningún alojamiento turístico en cueva se ha visto dañado por las fuertes lluvias de este invierno y siguen siendo seguros».

El diputado de Turismo manifestó su apoyo a los propietarios de los alojamientos turísticos en cuevas de la provincia, unos establecimientos «que constituyen uno de los productos más singulares e innovadores de la oferta turística de Granada» y se ha comprometido a incrementar su promoción.

Una guía específica

Para ello, el Patronato Provincial de Turismo de Granada distribuirá su 'Guía de alojamientos en cuevas' -editada en español, inglés, francés, alemán y japonés- en todas sus actuaciones nacionales e internacionales, dirigidas tanto a público como a agentes de viaje y profesionales del turismo. Asimismo, el patronato aumentará su actividad promocional en los principales mercados de origen para la zona Norte de Granada, como son Murcia, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, donde participará en jornadas profesionales organizadas por Turismo Andaluz. López Gallardo señaló además que la web turística oficial de la provincia (www.turgranada.es), ofrece una completa información sobre los alojamientos turísticos en cuevas disponibles en doce idiomas.

Según fuentes de la Asociación Andaluza de Turismo Rural en Cuevas, en la comunidad autónoma existen 67 alojamientos turísticos en cuevas con una planta de 1.100 plazas que producen 12 millones de euros de facturación anual gracias a los 57.000 turistas año que pasan por este tipo de establecimientos.

En la reunión mantenida ayer con los alcaldes y empresarios de la zona, el Patronato dio a conocer su plan de actuación para este año 2010.