La coctelera de Kenny Ruiz

La Escuela de Arte de Granada dedica una exposición retrospectiva a la obra del joven dibujante

JUAN LUIS TAPIA JLTAPIA@IDEAL.ESGRANADA.
Kenny Ruiz posa con una de sus viñetas. :: RAMÓN L. PÉREZ/
Kenny Ruiz posa con una de sus viñetas. :: RAMÓN L. PÉREZ

«Mi obra es una mezcla de muchos estilos del cómic de donde sale un cóctel, que emborracha mucho», dice el joven artista granadino Kenny Ruiz. La Escuela de Arte de Granada, de la que fue alumno, inauguró ayer una exposición retrospectiva dedicada a su obra. «Se encuentran expuestos desde mis primeros trabajos hasta lo último, como las ilustraciones de 'Historia de un soldado', de Stravinsky, para el Teatro Real», explicó el artista. «Son trabajos profesionales y todos ellos originales en los que se recorren mis diferentes estilos, desde el manga hasta otras obras más de corte europeo», añadió.

El joven artista, quien estuvo trabajando para la factoría Disney, señaló que «los dibujantes mediterráneos tenemos mucha suerte porque hemos recibido las influencias de todos los países frente a los autores de países como Japón, Estados Unidos y Francia».

Kenny Ruiz pertenece a la generación de oro de los dibujantes de cómic e ilustradores granadinos junto a sus compañeros y amigos Gustavo López Mañas y Javier Recio, cuyo trabajo 'La dama y la muerte', quedó a las puertas de conseguir un Oscar de Hollywood. «Todos empezamos en Granada, en un fancine llamado 'Proyecto cómic', y seguimos siendo una piña», comentó Ruiz.

La nominación a los galardones de la Academia de Cine de EE UU de su amigo Javier significa que «los artistas españoles estamos rompiendo en el panorama internacional». El éxito de 'La dama y la muerte' no significa, en opinión de Kenny, «que se haya hecho una fuerte apuesta en España por la animación sino que ahora se están empezando a ver los resultados del esfuerzo realizado por unas cuantas productoras».

Hermano de El Niño de las Pinturas, un artista perseguido y censurado por los medios políticos, consideró que «las acciones contra mi hermano y la censura de la exposición de Fernando Bayona no tienen nada que ver con el arte, porque son acciones de los políticos para contentar a sus votantes».

Premio Andalucía del Cómic

Por otra parte, el dibujante Carlos Pacheco (San Roque, Cádiz, 1961) se convirtió anoche en el ganador de la primera edición del premio Andalucía del Cómic, dotado con 3.000 euros y concedido en el marco del Salón Internacional del Cómic, que ayer se inauguró en Granada.

Según Alejandro Casasola, director del Salón, el ganador, del que el jurado ha reconocido su «habilidad narrativa», fue uno de los primeros autores que se introdujo en el mercado norteamericano trabajando en empresas como 'Marvel', lo que le ha permitido articular cubiertas y tiras de personajes como los X-Men.

Fotos

Vídeos