Primera intervención de neurocirugía con un paciente despierto en Granada

Seis servicios del hospital Virgen de las Nieves se vuelcan con un paciente de Chite para curarle una malformación vascular

RAFA LÓPEZ RAFALOPEZ@IDEAL.ESGRANADA.
El anestesiólogo Enrique Vázquez, el neurocirujano Gonzalo Olivares y el paciente, Pepe Palma, ayer. :: ALFREDO AGUILAR/
El anestesiólogo Enrique Vázquez, el neurocirujano Gonzalo Olivares y el paciente, Pepe Palma, ayer. :: ALFREDO AGUILAR

Granada ha celebrado su primera operación de cerebro con un paciente que está despierto en pleno quirófano durante la intervención. La iniciativa ha tenido lugar en el Hospital Virgen de las Nieves, que tuvo que hacer un amplio despliegue de servicios para este caso. El enfermo, Pepe Palma, vecino de Chite, se encuentra perfectamente y ayer pasó satisfactoriamente su revisión.

Hace un año y medio, el senador demócrata de Estados Unidos Edward Kennedy saltó a las páginas de todos los periódicos por haberse sometido, despierto, a una intervención por un tumor cerebral. Ahora, Granada ha alcanzado ya ese nivel.

En la operación han participado los servicios de Neurología, Neurofisiología Clínica, Neurorradiología, Neuroanestesia, Neuropsicología y Enfermería. El paciente presentaba una lesión vascular en el cerebro que le ocasionaba hemorragias y ataques de epilepsia.