Los históricos intentos de segregación de un anejo con sentimiento de pueblo

J. M. DE HAROLA HERRADURA.

El sentimiento de pueblo ha estado siempre presente en La Herradura, donde muchos vecinos no quieren ni oír hablar de palabras como anejo o pedanía. A ello contribuyó, entre otras cosas, el histórico sentimiento de discriminación por parte del Ayuntamiento de Almuñécar. Las carencias de servicios de la localidad unidas a la ilusión de la independencia hicieron surgir el movimiento segregacionista en los años 80 del pasado siglo, sobretodo, en la segunda mitad de esa década. Los herradureños se movilizaron a través de la Plataforma por la Independencia de La Herradura.

Sin embargo, fue coincidiendo con la convocatoria de elecciones municipales, el 15 de abril de 1991, cuando era inscrito ante la Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior el Partido para la Independencia de La Herradura (PILH), promovido por cuatro vecinos: Evaristo González Fernández, José María Parra Gámez, Juan Jesús Mora Barbero y Consuelo Barbero Barbero.

Juan Jesús Mora Barbero encabezó una candidatura electoral, que consiguió meter dos concejales en el Ayuntamiento de Almuñécar. No quedó ahí la trayectoria, sino que incluso los dos concejales del PILH llegaron a formar parte del gobierno municipal al lograr la mayoría junto con el entonces PSOE de Juan Rodríguez Fernández y ocho ediles más.

La muerte del PILH

En la siguiente legislatura, 1995-1999, el PILH perdió un concejal y Mora Barbero se quedó solo, esta vez en la oposición. Fue en la legislatura 1999 -2003, con un concejal de nuevo cuando el PILH pasó a formar parte del gobierno local en coalición con PP y PSOE, que pactaron para desbancar a Juan Carlos Benavides. En 2003, el PILH volvió a concurrir a las elecciones pero esta vez no consiguió representación. El fracaso en los comicios y el resultado de la sentencia del Tribunal Supremo que rechazaba la independencia de La Herradura provocaron la retirada del panorama político local del PILH.

En el año 2006, se creó una comisión gestora pro Entidad Local Autónoma (ELA) presidida por el actual edil del PP y secretario local de esta formación, el herradureño Juan José Ruiz Joya. Se movilizaron casi un centenar de vecinos, pero a día de hoy la ELA no ha prosperado. Desde hace unos meses un grupo de jóvenes ha retomado formalmente los anhelos independentistas de un 'anejo' con sentimiento de pueblo.

Fotos

Vídeos