Urbanismo 'desbloquea' los terrenos junto al bulevar de Las Perlas en los que se podrá construir en 2019

Imagen de archivo del edificio Apache./ALFREDO AGUILAR
Imagen de archivo del edificio Apache. / ALFREDO AGUILAR

La finalización del acerado e iluminación de esta zona junto a los colegios Juan XXIII y Eugenia de Montijo comenzará en el primer trimestre del próximo año

Antonio Sánchez
ANTONIO SÁNCHEZGranada

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado en la Junta de Gobierno Local de este viernes el nuevo convenio que permitirá desbloquear el uso de los terrenos que existen entre el bulevar de Las Perlas y el parque de Las Alquerías, en La Chana, y de esta forma permitirá la finalización del acerado y la iluminación de esta zona junto a los colegios Juan XXIII y Eugenia de Montijo. La firma de este convenio, que está previsto que se celebre el próximo 14 de noviembre, cederá los terrenos a una junta de propietarios que finalizará la urbanización de las calles y posteriormente iniciará la construcción de edificios, equipamientos y parques.

La gestión de esta zona de la ciudad, una de las pocas que todavía son 'campo', quedó atascada al comienzo de la crisis inmobiliaria al no poder afrontar la empresa que estaba construyendo las calles la finalización de las mismas. El Ayuntamiento de Granada se vio obligado a 'rescatar' la gestión de la misma y ahora, con el sector de la construcción ya asentado y remontando, va a volver a poner en manos de una junta de propietarios los terrenos para que transforme el paisaje en un entorno urbano.

Los conocidos como planes parciales Oeste 1 y 2 tienen construido el edificio Apache, del que es propietario el Ayuntamiento de Granada y cuyas viviendas se encuentran a la venta. También se edificó una instalación deportiva que se encuentra próxima a la Circunvalación y el parque de Las Alquerías, a lo que se suman dos colegios, Juan XXIII y Eugenia de Montijo, que llevan en la zona varias décadas. El resto está sin edificar y en los próximos meses comenzará a tomar forma. Los terrenos próximos al edificio Apache están destinados a la construcción de viviendas de protección oficial (VPO) y la intención del equipo de gobierno municipal es que Visogsa, la empresa de suelo de Diputación de Granada, edifique unas 90 viviendas.

En el proyecto redactado la pasada década para el Oeste 1 y 2, los metros cuadrados que rodeaban al colegio Eugenia de Montijo están destinados a equipamientos -se podría dedicar a construcciones culturales, sanitarias o de ocio- y también a uso docente. Al otro lado de la vía se encuentra un amplio solar que está dividido en la mitad por un parque -que habrá que remodelar- y salvo que los usos de ese suelo en el nuevo convenio varíen servirá para la construcción de viviendas libres. También se podrá hacer lo mismo por encima del colegio Juan XXIII, ya junto a la avenida de las Alpujarras. La zona próxima al colegio Juan XXIII tiene uso educativo y también para la creación de más equipamientos. El plan parcial Oeste 1 y 2 incluyen también más metros cuadrados en el otro extremo del bulevar, junto al conocido como residencial Las Perlas. Este entorno se encuentra reservado según el proyecto de 2004 a zonas verdes y viviendas de protección oficial.

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Madrid, explicó ayer el Ayuntamiento de Granada ha tenido desde hace años «un quebradero de cabeza con esta zona» en la que se mezclaban los intereses de decenas de propietarios de los terrenos con los de los vecinos del barrio, que solicitaban la finalización del bulevar de Las Perlas y la construcción de equipamientos y zonas verdes antes de la construcción de más viviendas. «Que podamos desatacar el tema es un orgullo», aseguró ayer Fernández Madrid, que explicó que Visogsa tiene la intención de comenzar ya a construir sus viviendas de protección oficial y lo podrá hacer «en cuanto la nueva junta de propietarios comience la urbanización del entorno». «Hemos estado negociando bastantes meses y no ha sido fácil porque a la zona le queda todavía una urbanización importante -el Ayuntamiento calcula que costará unos 5,9 millones dejar listas las calles, iluminación, acerado…-», explicó el titular de Urbanismo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos