Unidas Podemos supedita cualquier acuerdo en Granada al Pacto de Ciudad
La confluencia desvela contactos con el alcalde y señala que la «solución ideal» pasa por que «todo el que ha creado el carajal se vaya»
Pablo Rodríguez
Granada
Miércoles, 16 de junio 2021, 14:08
Hace un año, la mayoría del pleno validó la propuesta de Unidas Podemos para avanzar en la conformación de un Pacto de Ciudad. Se trataba ... de consensuar, por parte de todos los grupos, una hoja de ruta para definir estrategias que facilitaran la salida a la crisis generada por la pandemia y permitieran aprovechar el momento para acometer la transformación de la ciudad. Durante el verano, los concejales mantuvieron reuniones que fructificaron en un borrador del que nada más se supo hasta que fue desvelado por este periódico meses después. Para entonces, la iniciativa, que había sido aplaudida en origen, era dada ya por muerta por prácticamente todas las fuerzas.
Este miércoles, ante la situación de bloqueo institucional que vive el Ayuntamiento de Granada tras la ruptura del gobierno de coalición, Unidas Podemos ha apelado al famoso acuerdo cómo única vía por la que transitar en el caso en el que algún otro grupo desee su apoyo para resolver la crisis. Así lo ha remarcado el portavoz Antonio Cambril, que ha dicho que la confluencia «no va a pedir más que el Pacto de Ciudad».
El responsable ha comparecido junto a la edil Elisa Cabrerizo para aclarar el punto en el que se encuentra la confluencia y los pasos dados hasta ahora. Tal y como había avanzado días atrás, ha revelado que ha mantenido una reunión con el alcalde para tratar el asunto del gobierno. Cambril ha expuesto que Salvador le dijo que eran cuatro los escenarios que, en este momento, maneja. «Rectificación y vuelta al gobierno del PP y escindidos, negociaciones con el PP en otro sentido, negociaciones con el PSOE en otro sentido y que Unidas Podemos entre en el gobierno para asegurar el funcionamiento de la junta de gobierno y participar en la normalización», ha desgranado.
El portavoz ha asegurado que, según le trasladó el alcalde, la vía ideal para Salvador era el regreso de populares y escindidos al gobierno municipal. Sobre la posible entrada de la confluencia en un gobierno con Salvador, Cambril ha señalado que «no hubo oferta formal y, por lo tanto, no hubo respuesta formal por nuestra parte».
Cambril ha evitado hablar de futuribles. Como ha especificado ya en varias ocasiones, considera que la formación no es culpable de la crisis, y ante la situación tan cambiante, prefiere evitar hablar de posibilidades. No obstante, sí ha expresado que «en caso de que se produjera la propuesta, sería dificilisimo que el alcalde aceptara nuestro programa y, por otra parte, esto sería imposible sin la ratificación de la confluencia en la que se integra UP».
El dirigente, al igual que Cabrerizo, ha sido rotunda al supeditar cualquier decisión a la directriz que marque la asamblea Granada se encuentra, que integra a las distintas sensibilidades que conforman la confluencia. «Podemos orientar nuestra opinión, pero será la asamblea la que decida», ha insistido, a preguntas de los periodistas.
En cualquier caso, son dos mensajes finales que ha dejado Cambril sobre la mesa. El primero, que es consciente de que «una cosa es que pidamos la dimisión y otra que la dimisión se produzca porque aquí la gente se agarra el puesto». El segundo, que Unidas Podemos aún no ha comenzado a negociar, pero lo hará «con el mismísimo diablo para salvar a Granada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión