Unidas Podemos pide que se cumpla en Granada la Ley de Memoria Histórica

Unidas Podemos pide que se cumpla en Granada la Ley de Memoria Histórica

El candidato de la confluencia Podemos Izquierda Unida Adelante, Antonio Cambril, ha intervenido en el acto conmemorativo de la Segunda República y en memoria de las víctimas de la represión franquista

R. I.Granada

Como en años anteriores, la Asociación Granadina 'Verdad, Justicia y Reparación' ha convocado este 14 de abril junto a las tapias del cementerio de Granada un acto en memoria de la Segunda República y en homenaje a las víctimas del franquismo con el lema 'Granada, ciudad de memoria'. En este acto han intervenido los periodistas Paco Vigueras, por la asociación convocante, y Antonio Cambril, candidato a la alcaldía de Granada por la confluencia conformada por Podemos, Izquierda Unida e independientes.

Paco Vigueras ha reclamado que las tapias, donde tanta gente de Granada fue fusilada tras el golpe del 18 de julio, se incluyan en los recorridos que se ofrecen a los visitantes del cementerio y que se establezcan rutas de la Memoria por la ciudad de Granada. También ha recordado a la corporación municipal de la República, algunos de cuyos integrantes fueron asesinados y ha rememorado la lucha de años para conseguir que las tapias del cementerio fueran finalmente reconocidas como lugar de la Memoria Histórica.

Cambril ha pedido que retiren los símbolos de la represión franquista que aún se pueden ver en las calles y plazas de Granada y ha recordado que el nombre de José Antonio Primo de Rivera, defensor de la «dialéctica de los puños y las pistolas», puede leerse aún sobre la fachada de la Iglesia del Sagrario.

Cambril ha reivindicado el derecho de cada cual a defender su modelo de Estado siempre y cuando lo haga respetando el sistema legal vigente y la Constitución Española, que admite su reforma por acuerdo; un respeto que no tuvieron, ha señalado, «los golpistas hace 83 años, cuando fusilaron o enviaron a la cárcel, por el solo hecho de tener otras ideas, a decenas de miles de personas que tenían las manos limpias de sangre y no habían cometido delito alguno».

El candidato ha criticado la tibieza de las actuales autoridades locales que, a pesar de pertenecer a un partido con muchas víctimas, no se ha atrevido a aplicar con firmeza la Ley de Memoria Histórica. Cambril ha terminado expresando el deseo de que la próxima corporación municipal adopte como una de sus primeras medidas la aplicación escrupulosa de esa ley.