Edición

Borrar
El traslado se ha realizado durante la mañana de este sábado. Jorge Pastor
Los últimos 35 pacientes del Maternal del Clínico

Los últimos 35 pacientes del Maternal del Clínico

Entre las 8:00 y las 12:30 se han desarrollado los traslados hacia el hospital del Campus que acoge desde hoy el área Materno Infantil del San Cecilio

Jorge Pastor

Granada

Sábado, 24 de marzo 2018, 17:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las ocho de la mañana se cerraban las puertas del área Materno Infantil del antiguo Hospital San Cecilio, donde han venido al mundo tres generaciones de granadinos, y esa misma hora las abría el área Materno Infantil del nuevo Hospital del Campus de la Salud. Estamos a 24 de marzo. Una fecha marcada en rojo en el calendario de la 'desfusión'. A las 8:01 horas ya se estaba atendiendo la primera urgencia pediátrica. Seis minutos después la primera ginecológica. Todo con absoluta normalidad.

Como con absoluta normalidad se han desarrollado, desde las 8:00 horas, los treinta y cinco traslados de los treinta y cinco últimos pacientes que estaban ingresados en el San Cecilio. Para ello ha sido necesario la puesta en marcha del Plan Traslado, un dispositivo formado por más de trescientos profesionales de todos los ámbitos, desde agentes de la Guardia Civil y Policía Local, encargados de garantizar la seguridad vial, a voluntarios de Protección Civil, técnicos de transporte sanitario y por supuesto celeadores, médicos y enfermeros de ambos centros hospitalarios de Granada perfectamente coordinados. Ningún incidente. A las 12:28 horas llegaba la última ambulancia con Isabel, una nacida prematura, que dormía plácidamente en su cuna incubadora.

El área Materno Infantil se halla en la sexta planta del Hospital del Campus, que prestará servicio a los ciudadanos del sur de la capital y de la provincia -el Materno Infantil del Virgen de la Nieves atenderá a la zona norte-. Se trata de un moderno edificio con tecnología de vanguardia y eficiente desde el punto de vista energético. Se estima que en este nuevo espacio nacerán más de 2.000 bebes al año -unos seis recién nacidos al día-, se atenderán unas 40.000 urgencias y se registrarán unas 1.200 hospitalizaciones -con una estancia media de siete días-.

En el área Materno Infantil del Hospital del Cambus trabajarán unas trescientas personas. Entre ellos, 24 especialistas en Ginecología y Obstetricia, 19 pediatras, 29 matronas, 92 enfermeras y 89 auxiliares de enfermería. Junto a ellos, formándose, habrá cuarenta residentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios