Edición

Borrar
El alcalde y los técnicos, en la calle que unirá Ronda y Pajaritos PEPE MARÍN
Obras en Granada: El último 'muro' entre Ronda y Pajaritos caerá a final de año
Obras en Granada

El último 'muro' entre Ronda y Pajaritos caerá a final de año

Un nuevo vial unirá la calle Halcón con Camino de Ronda, junto al parque, casi acabado, en el viejo cuartel de Automovilismo

Javier Morales

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de septiembre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

. El barrio de los Pajaritos era una isla. El Camino de Ronda está a escasos 80 metros en línea recta de la calle Halcón, pero para ir de un punto a otro había que dar un rodeo de casi 800, una vuelta a varias manzanas inevitable para vehículos y peatones. Era un inconveniente para los vecinos de ambos barrios, pero también para los usuarios de la estación de tren de Andaluces. En 2018, coincidiendo con el fin de las obras del AVE en el entorno de la terminal, Adif construyó una pasarela peatonal que va desde el puente hasta la esquina de Alondra y acabó con el aislamiento, al menos para quienes se desplazan a pie. Pero la solución no terminó de gustar: era oscura, con varios desniveles y un diseño que no convenció –ni convence– a los ciudadanos. Además, no solucionaba el problema para los conductores.

Ahora, dos años después, se acerca el momento en el que caerá el 'muro' entre Juventud (distrito Ronda) y Pajaritos (distrito Beiro). La calle Halcón se extenderá unos 80 metros más, desde la esquina con Alondra hasta el Camino deRonda. Mejorará así la conexión peatonal –resuelta en parte con la pasarela de Adif– y, sobre todo, el tráfico en el entorno de la estación de tren.

«Se va a revitalizar el distrito Beiro, con 23.000 metros cuadrados de urbanización»

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha anunciado hoy en una visita a las obras que antes de final de año habrá concluido la remodelación del cuartel de Automovilismo, que no solo mejorará la conexión entre ambas zonas, sino que convertirá en espacio verde un perímetro antes abandonado y rodeado por una tapia.

«En el mandato anterior, en 2018, hicimos un trabajo de apertura de los barrios. Para el cuartel de Automovilismo se estudiaron distintas opciones, una zona abandonada que generaba situaciones de inseguridad e insalubridad para los vecinos. Ahora se va a revitalizar el distrito Beiro, con 23.000 metros cuadrados de urbanización», explicó Cuenca. En la visita ha estado acompañado por el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid;los técnicos de obra, y representantes del vecindario.

Lo más significativo de esta nueva zona, en opinión del regidor, es el derribo de la tapia entre Halcón y Camino de Ronda. «Es una apuesta por los espacios libres, por la zonas verdes, ya que en este parque habrá 10.000 metros de zonas verdes con 120 árboles plantados, lo que no solo abrirá el barrio, sino que dotará de una zona de expansión para disfrute de los granadinos, con un parque infantil y otro biosaludable».

La urbanización está prácticamente concluida. Los operarios trabajan en el acerado y el pavimento de la nueva calle. En paralelo, sigue la construcción de la residencia de estudiantes, muy avanzada.

Junto a ella habrá un edificio de viviendas, del que todavía no hay novedades. Aún no se ha tramitado la promoción de viviendas VPO, impulsada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento, que contará con 69 pisos en un solar junto a la residencia. No obstante, según el alcalde, hay mucho interés por estas viviendas. El registro municipal de demandantes de VPO ha contabilizado ya varias peticiones para esta zona.

Más vida para el barrio

Con la extensión de la calle Halcón, el parque y la llegada de estudiantes y nuevos vecinos, Pajaritos se llenará de vida. El presidente de la asociación de vecinos, Asad Alí Asad, lo resume así: «Los niños podrán jugar en el parque, y los ancianos tendrán una zona para pasear.Porque antes no teníamos aquí ni parque, ni nada. Y los edificios van a traer a gente nueva. Esto se va a quedar precioso cuando estén los árboles y las farolas funciones. Desde luego, no es lo mismo tener un descampado que tener esto».

La nueva zona urbanizada es un paso más en la transformación de Pajaritos y Juventud. La remodelación del estadio –también en su recta final–, la reforma de la calle Halcón tras las obras en Andaluces por la llegada del AVE o el derribo de las naves de Villa Pineda son algunos de los hitos. Hacia el corazón de Beiro también habrá novedades en los próximos meses. Paco Cuenca ha adelantado que el Ayuntamiento está ya planificando otras actuaciones en el distrito, como la intervención prevista en el antiguo hospital de la Salud y en Los Mondragones. «En definitiva, seguimos trabajando para recuperar esos espacios que estaban en situación de abandono y para ir construyendo una ciudad más mucho más atractiva, más amable y más verde», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios