Edición

Borrar
Las cubiertas y tejados del templo granadino permiten una visión espectacular. Pepe Marín

El turista en el tejado de la iglesia del Sagrario

La asociación cultural sin ánimo de lucro 'Conoce Granada Paseando' organiza visitas al templo granadino para lograr más donativos para su conservación

Javier F. Barrera

Granada

Domingo, 26 de junio 2022, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Respirar la Historia. Interpretar la ciudad. Maravillarse con una visión circular de Granada desde el centro. Entender el entramado urbano. Comprobar la perspectiva de la altura. Tener todo el patrimonio natural y monumental a la vista, casi a mano. Aprender. Reflexionar. Yvolver a respirar. Todo esto y algunos adjetivos más es la experiencia que supone la visita a las cubiertas y tejados de la iglesia del Sagrario, que pone Granada y sus siglos a los pies del visitante.

El turista en el tejado de la iglesia del Sagrario sonríe, disfruta, es feliz, aprende, comprende y saca el teléfono móvil para captar unas vistas que pocos conocen. Puede mirar arriba. Puede observar abajo. Da igual, todo lo que entra por los sentidos una suave mañana de mayo alimenta el espíritu, algo muy propio de este templo del Sagrario, que aúna historia por cada uno de sus múltiples costados.

La iglesia del Sagrario se levantó sobre la Mezquita Mayor de Granada, cuya construcción data del siglo XI. La mezquita, fue erigida como parroquia al culto cristiano, bajo la advocación de Santa María de la O, tras la conversión forzosa de la población musulmana, en 1501.

En este emblemático espacio, los Reyes Católicos decidieron que se tenía que proyectar la actual Catedral de la Encarnación, y el panteón Real, la Capilla Real donde están enterrados los restos mortales de los Reyes Católicos.

La visita merece la pena para sumergirse en la visión del conjunto catedralicio y de todo el perímetro de Granada

Es este conjunto catedralicio –Sagrario, Catedral y Capilla Real– el que se une, combina y maximiza desde las alturas para satisfacción del visitante. La actual iglesia del Sagrario fue construida en 1704.

'Conoce Granada Paseando' es una asociación cultural sin ánimo de lucro que divulga el patrimonio de Granada y colabora en su restauración. Hace seis años que se constituyeron. Entre sus principales objetivos se plantean luchar contra el deterioro del patrimonio granadino y la toma de conciencia de la necesidad de su preservación.

Decidieron actuar en colaboración con otros movimientos ciudadanos como los Amigos de San Nicolás, la Abadía del Sacromonte, los Amigos de San Andrés, la Cofradía del Perdón, de la Aurora o la Borriquilla, entre muchas otras de la ciudad. Su presidenta, Pilar Ramos López, es la organizadora de la visita a las cubiertas y tejados de la iglesia del Rosario.

«Os va a encantar», explica Pilar Ramos López al grupo de cerca de treinta personas que se ha reunido para la ocasión. Antes de subir, lo primero es firmar un documento que exime a la diócesis, a la parroquia y a la propia asociación de cualquier consecuencia que tuviera un posible accidente del visitante. «Todo viene porque el campanero resbaló, en su día, y falleció a los días. Yno queremos problemas», explica mientras recoge los pliegos con las firmas. También hay un donativo para acceder a la visita. «Se dedica íntegramente al mantenimiento de la Iglesia el Rosario».

Un centenar de peldaños después, Granada se muestra a los pies del visitante. Está lo natural –Sierra Nevada y la Vega–;el patrimonio –Sacromonte, Alhambra, Realejo–;y, sobrevuela en el lugar lo espiritual. La idea original de los que levantaron el conjunto catedralicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios