El TSJA considera necesarios seis juzgados nuevos en Granada
La carga de trabajo existente justificaría la creación de cuatro órganos en la capital y los dos restantes en Motril y Santa Fe
Muchos de los jueces y magistrados de Granada no dan abasto. Sus juzgados están sobrecargados y el volumen de trabajo supera los niveles de los ... módulos establecidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), máximo órgano de gobierno de sus señorías. Esa saturación se paliaría con la creación de nuevos órganos unipersonales. Seis son los que considera necesarios para la provincia el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA).
Así consta en la última memoria de actividad y funcionamiento de los juzgados y tribunales de la Comunidad Autónoma de Andalucía, correspondiente a 2022 y que fue recientemente presentada por el presidente del alto tribunal andaluz, Lorenzo del Río. En total, en la región serían necesarios 67 órganos más.
De los seis que el TSJA cree que harían falta en la provincia, cuatro serían para el partido judicial de Granada y los dos restantes para los partidos de Motril y Santa Fe. En concreto, para la ciudad se necesitarían dos más de Primera Instancia, que son los órganos que ventilan los asuntos civiles. También sería preciso otro juzgado de lo Penal (hay 6 actualmente) y otro de lo Contencioso Administrativo (hay 5 en funcionamiento).
Los órganos que el TSJA propone para Motril y Santa Fe son juzgados mixtos: de Primera Instancia e Instrucción, es decir que tramitan asuntos tanto de naturaleza penal como civil (lo mismo llevan una investigación por delito que un desahucio). En Motril existen cinco, mientras que en Santa Fe, hay cuatro. Ya cuando se creó el cuarto mixto en el partido santaferino los sindicatos advirtieron que se ponía en marcha tarde: cuando ya hacía falta el quinto.
Junto a los órganos unipersonales, el alto tribunal andaluz propone la creación de una nueva plaza de magistrado para la Sala de lo Social del TSJA y otro magistrado para las secciones civiles de la Audiencia Provincial de Granada.
«Compartimos muchas de las peticiones de órganos que dice la Memoria, pero no todas», indica por su parte Eloy Maza, que coincide con el TSJA en que son indiscutiblemente precisos los dos juzgados civiles, pues se supera con creces la carga óptima de trabajo establecida para estos órganos, que es de unas 1.200 demandas al año. «En los juzgados de Primera Instancia de Granada están en 1.800 demandas, por lo que dos nuevos órganos están más que justificados».
Ejecutorias
También está de acuerdo el SPJ-USO con la creación de un nuevo juzgado de lo Penal. «Quizás convendría ir estudiando una posibilidad que se ha experimentado como proyecto piloto en Sevilla, que es un servicio común de ejecutorias, y también la especialización de un juzgado Penal en el tema de Violencia y que esa especialización también se pagara», agrega el delegado.
Con lo que no está del todo de acuerdo este sindicato es con la necesidad de un nuevo juzgado de lo Contencioso, pues aunque en esta jurisdicción se superan los módulos, hay otras jurisdicciones donde cree que hace más falta.
En cuanto a los de Santa Fe y Motril, el SPJ-USO señala que su necesidad «es más que evidente». De hecho, el sexto mixto de Motril está ya previsto por el CGPJ implementarlo este año. «Pero además nosotros reclamamos uno básico: el tercer juzgado de Loja. Loja está en caída libre, es el peor partido judicial de Granada», asegura, para explicar que Loja tiene una entrada de asuntos similar a Santa Fe pero con la mitad de la plantilla. También aboga este sindicato por ampliar las plantillas de funcionarios en otros partidos, como Guadix y Baza.
Los últimos juzgados creados en los últimos años en Granada han sido el Mercantil 2, el Social 8 y el Primera Instancia 20. Este último arrancó el 3 de enero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión