El TSJA da la bienvenida al nuevo año judicial con la capitalidad intacta

La consejera de Justicia, Rosa Aguilar, asistió también el año pasado al solemne acto. /FERMÍN RODRÍGUEZ
La consejera de Justicia, Rosa Aguilar, asistió también el año pasado al solemne acto. / FERMÍN RODRÍGUEZ

La Junta de Personal de los funcionarios de Justicia declina la invitación del presidente a asistir al acto como «meros espectadores»

Yenalia Huertas
YENALIA HUERTASGRANADA

Los jueces y magistrados de Andalucía darán mañana lunes, a las 20.00 horas, la bienvenida al nuevo año judicial en la Comunidad Autónoma con el tradicional acto en el patio del emblemático Palacio de la Real Chancillería, que es la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA).

Esta recepción, que se realiza como réplica del acto celebrado a nivel nacional hace unos días, estará presidido por el presidente del alto tribunal andaluz, Lorenzo del Río, y contará con la participación de la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago. Además, asistirán los miembros del Pleno de la Sala de Gobierno del TSJA, vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar.

Quienes no asistirán son los representantes de la Junta de Personal de Funcionarios de la Administración de Justicia de Granada y así se lo han hecho saber al presidente a través de un escrito en el que se quejan de que siempre sean invitados como «meros espectadores». Creen que estos actos, sólo sirven de «púlpito» desde el que los responsables políticos «hacen año tras año multitud de promesas para solucionar los graves males» que padece la justicia andaluza, que precisa de «profundas reformas» y medios «suficientes». Además reclaman que los cambios también alcancen a sus condiciones laborales y retributivas.

En sus discursos, previsiblemente, los máximos representantes de la justicia andaluza analizarán las promesas cumplidas e incumplidas, así como el panorama que se presenta para este año, en el que la justicia andaluza inaugura 'curso' con la capitalidad judicial intacta después de meses de polémica e incertidumbre. Polémica e incertidumbre porque no estaba claro el destino de las dos secciones penales previstas por el Gobierno para reforzar la segunda instancia penal. Se temía que pudieran ser desplazadas a Málaga y Sevilla, lo que provocó que Granada se movilizara en defensa de la capitalidad judicial. Fue el 24 de julio cuando el Pleno del CGPJ acordó, por unanimidad, informar favorablemente, «con carácter general», el Proyecto de Orden Ministerial por el que se dispone la fecha de efectividad de una plaza de magistrado en el TSJA para hacer efectiva la segunda instancia penal. Fuentes del CGPJ indicaron que «la plaza se dotará cuando se resuelva el concurso de traslado» convocado a tal efecto. No ha trascendido si se ha publicado ya en el BOE.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos