Tribunales populares, pero sin el pueblo: los dos juicios suspendidos en Granada por falta de jurados
El caso más reciente ocurrió el pasado mes de noviembre
El pasado 22 de noviembre, veinte vecinos de Granada tenían una cita con la Audiencia de Granada. No estaban acusados de nada. Al contrario, debían ... ejercer de 'magistrados'. En el banquillo se sentaba un individuo procesado por asesinar a otro hombre de un tiro en la cabeza en un bar de copas del Polígono Juncaril, en la localidad de Albolote. Pero no pudo ser. El encausado deshizo el camino hasta el presidio sin ser juzgado. El tribunal popular no pudo constituirse. De los veinte convocados, seis presentaron excusas que fueron aceptadas y cinco ni siquiera se acercaron hasta La Caleta, que era el lugar señalado para la celebración de la vista oral. Un tribunal popular, pero sin el pueblo.
Publicidad
Era la segunda vez que se daba esta circunstancia en Granada desde la implantación del jurado, un hito que ocurrió el 4 de julio de 1996. Cinco amas de casa, una enfermera, un parado, un encofrador y un farmacéutico se convirtieron en los primeros 'jueces legos' que emitían un veredicto en la provincia y en toda Andalucía. Entonces nada falló. De hecho, esa ha sido la tónica durante los 25 años de historia de la institución. Solo ha habido dos excepciones:la del mes pasado y otra que se produjo en 2008, concretamente el 25 de junio. El imputado era un hombre acusado de asesinar a martillazos a su novio. En aquella ocasión acudieron a la llamada de la justicia quince de los veinte ciudadanos designados.
Detrás de estas espantadas, y a diferencia de lo que proponen los guionistas de series y películas amantes de las conspiraciones, no hay nada extraño, según las fuentes judiciales que informaron a IDEAL. Son meras casualidades.
Multas
Eso sí, pueden salir caras. Los candidatos a jurado que no comparecen en la primera citación sin justificación son multados con 150 euros, una cantidad que pude llegar hasta los 1.500 euros si persisten en su actitud y no se presentan una segunda vez. No existe constancia de que esto último haya ocurrido nunca en Granada, indicaron los medios consultados.
Sí se han interrumpido juicios con jurado por otras causas. El caso más llamativo fue el del homicidio del guardia civil José Manuel Arcos, que murió de un balazo el 15 de octubre de 2018. La vista, fijada para el 2 de junio de 2020, fue aplazada por la falta de garantías para evitar contagios por el coronavirus.
Publicidad
También ha habido suspensiones por la jubilación o la ausencia de un abogado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión