Edición

Borrar
Así quedó ayer el vehículo donde viajaban los dos fallecidos, madre e hijo, tras ser arrollado por el camión. IDEAL
Tres muertes en accidentes de tráfico en menos de 24 horas en Granada y ya se superan todos los fallecidos en carretera de 2019

Tres muertes en accidentes de tráfico en menos de 24 horas en Granada y ya se superan todos los fallecidos en carretera de 2019

El último siniestro mortal se registró ayer con la muerte de una madre y su hijo después de que un camión colisionara con un coche en la N-432 en Atarfe

José Ramón Villalba

Granada

Jueves, 26 de noviembre 2020, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Granada ha registrado tres muertes en accidentes de tráfico entre la noche del martes y la mañana de ayer miércoles. Han sido las 24 horas más trágicas en carretera de este fatídico 2020 y ya son 22 las víctimas mortales contabilizadas por la Jefatura de Tráfico en esta provincia frente a las 16 registradas el pasado año.

El último accidente mortal se ha cobrado la vida de una madre y su hijo. Se registró ayer sobre las 10.20 horas en el kilómetro 426,800 de la carreteraN-432 que une Atarfe con Pinos Puente. Una presunta maniobra inapropiada del turismo que trató de hacer un giro a la izquierda hizo que un camión colisionara con el coche donde viajaban los dos fallecidos. Al lugar se desplazaron Guardia Civil de Tráfico, Policía Local de Atarfe, un dispositivo sanitario y Bomberos de Granada, quienes tuvieron que emplearse a fondo para sacar del vehículo a la mujer fallecida y a su hijo, que murió poco después.

Doce horas antes del doble siniestro mortal del miércoles por la mañana, un hombre de 61 años perdía la vida en una carretera comarcal de la localidad de Churriana de laVega. La víctima montaba una bicicleta y en un cruce colisionó con un coche, perdiendo la vida en ese mismo instante. Una jornada de luto en las carreteras granadinas.

Ni con el confinamiento

Lo más curioso de los datos de mortalidad del presente ejercicio es que tampoco han servido de mucho los tres meses de confinamiento en los que apenas hubo circulación de vehículos por las carreteras granadinas.

El mayor número de fallecimientos, según datos de la Dirección General de Tráfico, se ha registrado este verano –concretamente en julio y agosto– con ocho accidentes mortales y el resultado de ocho fallecidos, que en realidad son nueve porque no incluye al conductor septuagenario fallecido en la UCI el miércoles y que condujo en sentido contrario por la A-92. Si se compara con los datos del verano de 2019, en aquel entonces hubo cuatro fallecidos y cuatro accidentes mortales. Granada ha duplicado en estos dos meses estivales la cifra de óbitos en siniestros mortales de tráfico en comparación al mismo periodo de 2019.

32 presos acusados de algún delito contra la seguridad vial

Cumplir una condena con pena de prisión por cometer un delito contra la seguridad vial es la causa por la que están encerrados en la cárcel de Albolote 32 personas. Granada está entre las doce provincias españolas con más internos por esta causa, una estadística liderada por Madrid, Málaga y Sevilla, según un estudio del Ministerio del Interior. Las principales causas de estas condenas son: no tener puntos en el carné de conducir o ni siquiera disponer de permiso o poner en riesgo la vida de los demás por conducir bebido o drogado. La reincidencia de los delincuentes viales más habitual está relacionada con nuevos delitos viales (60% de la reincidencia), en concreto conducción con pérdida de permiso, seguido de conducción bajo efectos del alcohol-droga. También existe un porcentaje alto de reincidencia en otros delitos, encontrándose una asociación entre delincuencia vial y violencia de género.

La cifra más baja en 57 años

Los 16 fallecidos del pasado año en accidentes de tráfico pulverizaron las cifras de los últimos 57 años –desde 1962 hasta 2019– convirtiéndose en el menos luctuoso de este medio siglo en cuanto a mortalidad en carreteras. La cifra seguramente sea la mejor en mucho más tiempo ya que las estadísticas de la DGT sólo llegan al año 1962.

¿Por qué bajó tanto el número de víctimas mortales en Granada el pasado año? «Las estadísticas son muy caprichosas. En 2014 Granada fue de las provincias donde más creció el número de fallecidos en accidentes de tráfico y en 2019 se convirtió en el de los mejores datos. A ello debemos añadir que las campañas de control de velocidad, de alcohol, así como otras más en carreteras convencionales ayudan mucho y también debemos recordar que la provincia dispone de mejores carreteras que nunca», apunta una fuente consultada en Tráfico.

A la hora de determinar las causas del número de accidentes y de muertos en los mismos, la estadística de la DGT, año tras año, es también concluyente. Las distracciones al volante copan el primer lugar con notable diferencia sobre las restantes. Detrás aparece la velocidad inadecuada del vehículo con respecto a la señalización de la vía y a los límites que esta establece. En tercer lugar se coloca el cansancio o sueño. Finalmente, el capítulo en cuestión se cierra con lo que la DGT denomina «otros factores», una especie de cajón de sastre en el que entran desde las condiciones meteorológicas adversas (lluvia, nieve, hielo, niebla) hasta una avería del coche, pasando por cualquier otra incidencia no explicitada en los apartados anteriores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios