Vuelta a clase para 107.000 granadinos en un curso con más presupuesto y profesores

Vuelta a clase para 107.000 granadinos en un curso con más presupuesto y profesores
JAVIER MARTÍN

El delegado de Educación, Javier Imbroda, defiende el aumento de unidades escolares en el inicio del curso de Secundaria, Bachillerato y FP

Sarai Bausán García
SARAI BAUSÁN GARCÍAGRANADA

Apenas habían pasado unos minutos desde que las manecillas del reloj marcaron las ocho de la mañana cuando un estruendo llenó la habitación de Sara. Se levantó sobresaltada, sin saber qué era lo que emitía ese ruido incesante y agudo que le había alejado de su ansiado descanso. Después de tres meses, su mente se había olvidado de ese sonido. Pero ahí estaba, su despertador, devolviéndole a la realidad. Era hora de regresar a clase. Este lunes arrancaba un nuevo curso escolar, el último en Bachillerato para Sara, aún inmersa en la resaca de unas largas vacaciones que le habían sabido a poco. «Han sido tres meses de vacaciones, pero han pasado volando. ¿No podían ampliarlas un poco más», se pregunta la estudiante mientras esperaba a las puertas del instituto Padre Suárez de la capital a que arrancaran las clases. «No tenía ganas de volver. El tener que madrugar de nuevo está siendo duro. Además, nosotros ya estamos nerviosos por la selectividad, que la hacemos este año, así que a los nervios del inicio del curso se le suman los nervios por el futuro. Lo único bueno es reencontrarnos con nuestros amigos», añade su compañera Irati. Como ellas, 107.613 alumnos de toda la provincia se han incorporado a las clases de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e idiomas que se imparten en 311 centros docentes. Por su parte, los alumnos de enseñanza artística superiores volverán a las clase el próximo 20 de septiembre. Así lo ha dado a conocer el consejero de Educación de la Junta, Javier Imbroda, durante el acto de inauguración del curso, celebrado en el IES Zaidín-Vergeles, acto al que también han acudido el delegado de Educación en Granada, Antonio Castillo, y el alcalde de la capital, Luis Salvador. En la cita, el consejero ha asegurado que se daba el pistoletazo de salida para un curso escolar que estará marcado por la innovación, concepto que estará presente «permanentemente en cada uno de los centros de la provincia». «Uno de los grandes desafíos de la educación es tener la capacidad de adaptarse a los tiempos y a las novedades, y es clave aportar esa capacidad a nuestros alumnos», ha añadido.

Otra apuesta de este Gobierno para el presente curso se centra en los centros bilingües de la provincia. Este curso hay 9 nuevos centros de titularidad pública y un nuevo IES plurilingüe. De esta forma, Granada ya tiene un total de 213 centros bilingües entre públicos –158– y concertados - privados –55–. Asimismo, otro pilar será la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional. Así, la provincia de Granada cuenta con 15 nuevas ofertas de ciclos formativos, alcanzando un total de 328.

El consejero ha indicado que en este curso escolar se pondrá de manifiesto la apuesta del Gobierno andaluz por la Educación, área que contará con un aumento de 203 millones de euros en los presupuestos. Además, ha asegurado que, a pesar de la bajada de la natalidad y el descenso en torno a los 13.000 niños menos en Infantil y Primaria, se ha aumentado la cifra de docentes en 750 respecto al curso anterior, alcanzando la cifra de 102.105 maestros y profesores.

A las puertas del Instituto Zaidín-Vergeles, que este año celebra su trigésimo aniversario, representantes de distintos sindicatos han denunciado que el Gobierno andaluz está incrementando «de forma ilegal» las ratios, «por lo que hay aulas en Infantil y Primaria con 27 o 28 niños, aulas de ESO con 32 y 33 y aulas de Bachillerato con 38 alumnos». Sobre este asunto, el consejero afirmó que Granada cuenta con una de las ratios más bajas de Andalucía y que en la comunidad autónoma se han sumado 200 unidades públicas más de Secundaria, otras 130 en Educación Especial y 166 en Formación Profesional. «La ratio es una cifra que no tiene trampa ni truco», ha indicado Imbroda. Junto a esto ha matizado que es cierto que la casuística de los centros de la provincia es tan amplia que, en determinados lugares, se llega a ratios de 25 o 26 alumnos, y por eso «hay que dar una respuesta a determinados lugares concretos y analizar por qué se dan esas circunstancias».

Una vuelta normalizada

«En Granada hoy hemos tenido absoluta normalidad a pesar de las lluvias», ha respondido el delegado de Educación, Antonio Castillo, sobre la posibilidad de que existiera alguna incidencia en los centros de la provincia ante las intensas precipitaciones de este fin de semana. Tal y como ha explicado, en estos días solo se han producido goteras en un centro de Santa Fe y ha habido problemas con el acceso situado a un centro de la provincia, pero todo ha sido ya subsanado. Una calma que también se ha encontrado en el tráfico de la capital, donde, tal y como ha indicado Policía Local, solo se ha producido un pequeño atasco en el Realejo, en las inmediaciones del Colegio Santo Domingo.