Tres candidaturas compiten desde hoy a las primarias de Podemos para el Parlamento

Leticia García, en primer plano, encabeza la candidatura 'Granada Imagina Andalucía'./IDEAL
Leticia García, en primer plano, encabeza la candidatura 'Granada Imagina Andalucía'. / IDEAL

La concejala de Nívar Leticia García encabeza una lista que además de presentarse por Granada disputará el liderazgo a la diputada Teresa Rodríguez

Antonio Sánchez
ANTONIO SÁNCHEZGRANADA

Tres candidaturas compiten desde hoy y hasta el próximo lunes 16 de julio en las primarias de Podemos Andalucía al Parlamento autonómico. Los militantes del partido que dirige a nivel nacional Pablo Iglesias tendrán que decidir entre tres líderes para que alguno de ellos encabece la candidatura confluyente con Izquierda Unida (IU) y luego deberán votar también en esta elección interna a una lista que será la que Podemos Andalucía presente a IU y otros partidos para luego dar forma a cada uno de los puestos en la candidatura 'de unión' que se presente en la provincia de Granada.

Las opciones a nivel autonómico son la parlamentaria y líder del partido en la comunidad, Teresa Rodríguez; la diputada por Huelva Isabel Franco; y la concejala del Ayuntamiento de Nívar Leticia García, que encabeza la propuesta 'Granada imagina Andalucía', con la que aspira a defender «el Podemos inicial». Esta candidatura para ser la cabeza de cartel de la confluencia con IU se anunció hace sólo unos días y se presentará únicamente por Granada, ya que, según explica la propia Leticia García, «no ha dado tiempo a conformar» una propuesta para todas las provincias «por la premura con la que se han llevado a cabo las primarias». García, que cuenta con el respaldo de la concejala de 'Vamos, Granada' Marta Gutiérrez, plantea una candidatura desde y por Granada que pretende «aportar propuestas e iniciativas para Imaginar Andalucía desde nuestra tierra». García, que lidera también la lista que se votará en la provincia, explica que esta lista aspira a volver al 15M y acabar con la necesidad de «controlar el aparato del partido», que ha provocado que centenares de votantes y afiliados «se replieguen». La candidata granadina asume la dificultad de competir en estas primarias con la líder del partido, Teresa Rodríguez, pero plantea las primarias como «un reto» para que se oigan «otras voces diferentes a las que son mayoría».

Las otras dos listas

Al frente de la candidatura de la secretaria general de Podemos Andalucía en Granada se encuentra la parlamentaria Carmen Lizárraga. La profesora universitaria está al frente de 'Equipo Teresa Rodríguez' en la provincia con el deseo de seguir pugnando «por la autonomía de Andalucía con un proyecto político propio para la comunidad que tenga presencia en las ochos provincias». Lizárraga explica que las tres candidaturas que se enfrentan en estas primarias muestran «el ADN de Podemos» hasta el punto de que se le ha «contagiado al PP». La 'número uno' de Teresa Rodríguez por Granada a estas primarias recuerda que el partido se está «jugando el futuro» a nivel autonómico» por lo que anima a la participación de las bases para que el resultado del candidato que finalmente gane las primarias respalde al partido antes de llevar a cabo la confluencia con IU.

El otro parlamentario por Granada, Jesús de Manuel, es el primero en la lista de la candidatura por la que apuesta Pablo Iglesias en Andalucía, liderada por la diputada por Huelva Isabel Franco. Su propuesta para estas primarias «apuesta por la pluralidad interna» que se desmarca de la pelea «entre Madrid y Andalucía». En su opinión no se debe caer dentro de Podemos Andalucía en «errores» de otras formaciones políticas con «aparatos sólidos» que no dan lugar a la pluralidad. Aunque como la candidatura de Leticia García asume que parte en desventaja en estas primarias, De Manuel recuerda que Defender Podemos Andalucía «sale a estas primarias con el convencimiento de que podemos ganar».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos