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La alta demanda a largo plazo y la reducción del tráfico por carretera avalan el tren a Motril

Pese a que el estudio reconoce las dificultades para construir la infraestructura, que elevan la inversión inicial, recuerda que a largo plazo tendría gran demanda, que reduciría el transporte por carretera y daría un impulso al Puerto de Motril

Javier Morales

Granada

Jueves, 24 de noviembre 2022, 00:51

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El tren entre Granada y Motril tendría 72 kilómetros. Esta distancia es solo una sexta parte de la extensión, casi 300, de toda la red ... de metro de Madrid. O la mitad del recorrido entre las estaciones de Andaluces, en Granada, y la de Santa Ana, en Antequera. Se trata, en definitiva, de una infraestructura ferroviaria asequible, en términos de longitud. Pero entre uno y otro extremo de la línea hay un desnivel de 738 metros, desde el nivel del mar hasta las faldas de Sierra Nevada, y «un terreno accidentado, con grandes variaciones de cota y elementos geomorfológicos» que hacen del proyecto un reto de ingeniería. A pesar de la elevada inversión inicial que requiere, es rentable: tendrá alta demanda a largo plazo, reducirá el tráfico por carretera y será beneficiosa para el Puerto de Motril.

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