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El Talgo, saliendo de la estacón de Granada el pasado mes de noviembre ALFREDO AGUILAR
«El tren es una mentira»

«El tren es una mentira»

La Plataforma Granada por el Tren denuncia que «no se están cumpliendo ni los tiempos ni los presupuestos, y esto deja entrever que no existe intención de mejora» | La asociación tiene prevista una movilización en Madrid para el 31 de marzo

ÁNGELA MORÁN

GRANADA

Miércoles, 27 de febrero 2019, 13:27

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La Plataforma Granada por el Tren lo deja claro: «El tren es una mentira». Desde la organización han explicado que el tren «sigue siendo una tomadura de pelo para los granadinos y vuelve a quedarse fuera de juego en el panorama ferroviario».

Según la asociación, no se están cumpliendo los tiempos de obra, los presupuestos están «bailando» y la propuesta no fomentará el empleo en la ciudad a pesar de que esa es una de las razones consideradas como «aliciente». «Tanto los puestos de mando, como el personal de mantenimiento, se contratarán en Antequera, engañando una vez más a la ciudadanía granadina», trasmitió Tomás Rodríguez, portavoz de la plataforma.

Asimismo, consideran que la puesta en marcha del Talgo es un «parche» mal gestionado. «Se trata de un tren que tiene beneficios ecológicos -por reducir las emisiones nocivas frente al transporte por carretera-, resulta más cómodo para los viajeros en comparación al autobús, pero no es competitivo en precios. Es más caro que el trasbordo y encima tarda una hora más», ha explicado Mar Solera, miembro de Facua y de la Plataforma Granada por el Tren.

Para este colectivo, el esfuerzo inversor del Estado en infraestructuras y en mantenimiento de los ferrocarriles en la provincia, «no es tal como la han cacareado». Admiten ser conscientes de que los presupuestos son previsiones, y en este caso más aún, ya que no han sido aprobadas por el Parlamento, sin embargo, entienden que se trata de «una falta de planificación respecto a cómo debería, o como se quiere en Granada, que sea el ferrocarril». Para la integración del ferrocarril en la provincia, según aseguran desde la Plataforma, se habían previsto sólo un 5 por ciento de las acciones -6 millones de euros para esa integración-, además exponen que la inversión en lineas que están actualmente en uso es «irrisoria». Igualmente subrayan que la inversión para la variante de Loja no cubre las necesidades de la Red Básica Europea. Razones que, dicen, «dejan entrever que todas las intenciones de cambio favorecen a las líneas de alta velocidad, dejando de lado las convencionales».

Además, explican que la promesa que se hizo para aumentar los Presupuestos Generales del Estado en el estudio informativo de la línea Guadix-Baza-Lorca para la reconexión con el Levante, «ha quedado en pausa». «No se ha aumentado la partida presupuestaria por lo que hay que esperar a otra consignación presupuestaria para ir aumentando la partida, con lo cual, se queda sin gastar, es decir, que para realizar el estudio informativo de esta linea ahora puede llegar a alargarse hasta tres años más cuando estaba prevista para el ejercicio de 2019», ha declarado Carlos Peña, de la Plataforma Granada por el Tren.

La asociación tiene prevista una movilización en Madrid para el 31 de marzo a la que asistirán todas las provincias «olvidadas» para exigir mejoras ferroviarias.

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