Los trabajadores del metro cifran el seguimiento de la huelga en un 96,6%

PEPE MARÍN

Siete de los ocho trabajadores convocados al paro entre las 06.30 y las 09.30 horas han secundado el paro. Por la tarde y por la noche, los 22 trabajadores llamados a la huelga la han consumado

Los trabajadores del metro han cifrado el seguimiento de la huelga en un 96,6% después de que, según los datos ofrecidos por el Sindicato Ferroviario en la sede de Ustea, siete de los ocho trabajadores convocados al paro entre las 06.30 horas y las 09.30 horas no hayan acudido a su puesto de trabajo; por la tarde hayan parado los los once trabajadores llamados a la huelga; y por la noche la hayan consumado otros once de once. En total, de los 30 trabajadores del metro fuera de los servicios mínimos, 29 han secundado el paro.

Juan Antonio Jiménez, integrante del comité de empresa del Metropolitano de Granada, ha justificado el éxito de la convocatoria en la poca asistencia de gente a las paradas «que ha buscado otros medios de transporte alternativos» y en las frecuencias de paso de los trenes, que se ha situado a lo largo de las tres horas de huelga en «los 25-28 minutos».

José Aroca, responsable del Sindicato Ferroviario en Andalucía, ha respaldado la protesta de los trabajadores de Granada y ha asegurado que el personal del Metropolitano ha solicitado a la consejería de Fomento de la Junta y al Ayuntamiento de Granada que actúen para desbloquear la situación, sin que por el momento se haya obtenido ninguna respuesta por ninguna de las dos administraciones. De hecho, el consejero de Fomento, Felipe López, está hoy en Granada y, según los trabajadores, no se ha interesado por la cuestión. Desde el pasado viernes, la empresa concesionaria del Metropolitano de Granada, Avanza, no ha contactado con los trabajadores para tratar de evitar la huelga.

Reivindicaciones

Son tres las principales reivindicaciones de los trabajadores del metro de Granada. En primer lugar se solicita la creación de un convenio colectivo que regule la relación de los trabajadores del tranvía con Avanza. También se solicita un incremento salarial, que acerque al personal del metro de Granada al sueldo de los trabajadores de Málaga y Sevilla. En las otras dos ciudades andaluzas se cobra unos 1.800 netos al mes, mientras que en Granada se sitúa en los 1.200 euros. «Entendemos que es el primer año de explotación del metro de Granada, pero la diferencia es muy grande», han explicado los trabajadores. Por último, también solicitan los integrantes de la plantilla del metro que se reduzca la jornada laboral real, que ahora mismo se sitúa en entre nueve y nueve horas y media si se incluyen los descansos de entre 15 y 30 minutos que a lo largo de la jornada pueden sumar hasta una hora y media extra.

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