Edición

Borrar

El 10% de los test realizados en los laboratorios móviles de Granada dan positivo

Se han recogido 5.076 muestras en el Cerrillo de Maracena y en la ITV de Albolote, por donde siguen pasando policías, cuidadores o sanitarios. 551 han dado positivo en coronavirus

Sergio González Hueso

Granada

Jueves, 16 de abril 2020, 16:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El personal situado en la primera línea de la lucha contra el virus continúa pasando por los laboratorios móviles ubicados en el Cerrillo de Maracena y en la ITV de Albolote para hacerse la prueba del Covid-19. Por el momento y según los datos facilitados por la Junta de Andalucía, en estos dos laboratorios móviles se han recogido ya un total de 5.076 muestras biológicas, de las que 551 han alertado tras un análisis que había presencia de coronavirus en el organismo.

Han dado positivo, por tanto, un 10,8% de aquellos que por el momento han pasado por estas estaciones en las últimas tres semanas. Esta tasa no es muy elevada teniendo en cuenta que estas primeras pruebas se están realizado a grupos de profesionales tan expuestos como los sanitarios, cuidadores en residencias, conductores del transporte público o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según informaron ayer desde el Ejecutivo andaluz, esta recogida de muestras y su análisis posterior se continúan haciendo bajo demanda en ambos espacios. Y se pueden someter a estas pruebas todos los profesionales de la provincia que por su profesión crean tener más riesgo de contraer el virus o bien de favorecer su propagación. El protocolo que se lleva a cabo en estos casos incluye la identificación del paciente que se hace la prueba, así como su puesto de trabajo.

Aunque en un principio estos test iban a ser rápidos, es decir que tuvieran la capacidad de poder arrojar resultados inmediatamente, finalmente las conclusiones que llegan desde el laboratorio tras el análisis de las muestras están tardando entre 24 y 48 horas.

Fue el pasado 26 de marzo cuando se puso en marcha esta iniciativa, que tiene como objetivo detectar contagiados para después aislarlos antes de que continúen propagando el coronavirus, tan letal para algunos organismos. La Junta decidió transformar la ITV de Albolote y una zona del Cerrillo de Maracena con un doble objetivo: por no seguir colapsando los complejos sanitarios y por la posibilidad que daban estas estaciones para coger las muestras con total seguridad y de forma ágil.

No obstante, todos los que han pasado por ellas no han tenido ni que bajarse del coche. Simplemente han tenido que entrar en los garajes habilitados y asomarse por la ventanilla del coche para que los sanitarios les tomasen las muestras. Aunque en un principio se podían llegar a realizar una media de 300 recogidas al día, actualmente esa cifra ha caído por el descenso de la demanda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios