El 'toque Torres' más granadino

Los hermanos 'estrella' de la cocina televisiva dedican una de sus emisiones a la gastronomía de la provincia, con Antonio Carmona como invitado a sus fogones

Los hermanos Torres, junto al artista Antonio Carmona./RTVE
Los hermanos Torres, junto al artista Antonio Carmona. / RTVE
T. M. Y J. M. GRANADA

Dicen los artífices de 'Torres en la cocina', un show culinario que se aproxima a las 600 emisiones en La 1 (de lunes a viernes a las 13.20), que su unión con el sur «viene de lejos». Su abuela Catalina, linarense, cuidaba a los gemelos Sergio y Javier mientras sus padres trabajaban en Barcelona. «Ella viene de raíces muy humildes, como nosotros, trabajó durante muchos años como cocinera para los dueños de una casa señorial», cuenta Sergio a IDEAL. No es de extrañar que ese indisoluble vínculo abuela-nietos haya impregnado de sabores del sur a la pareja televisiva. Ayer dedicaron su programa a la gastronomía gitana de Granada, en compañía del cantante Antonio Carmona. A lo largo de las próximas cinco semanas recorrerán el mapa culinario andaluz –Málaga, Huelva, Cádiz– junto a artistas como Niña Pastori o Andy y Lucas.

«Granada es una ciudad que atrapa, tiene magia», asegura Sergio Torres. Suelen acudir una vez al año, por ejemplo, para esquiar en Sierra Nevada. «La generosidad es infinita y se palpa fácilmente en su gastronomía. La tradición de sus tapas cruza fronteras, es algo único y su seña de identidad (...) Hay muy buena gastronomía y magníficos productos», resume.

Anuncia que recogerán el 'guante' de Carmona y visitarán pronto Granada. Del cantante dicen que «sus croquetas de pringá, receta de su madre, Matilde Maya, estaban de muerte» y que fue «un lujo rodar con él». Ellos respondieron a su receta de croquetas con un homenaje a los Habichuela, con un royal de alubias con mejillones, «que nos salió rico, la verdad», reconocen. Todo ello, como siempre, con producto de proximidad y los imprescindibles 'toques Torres', esta vez en clave granadina.

Recetas Croquetas de pringá

Ingredientes:

Para la pringá: costilla de cerdo, falda de ternera, pollo, chorizo, morcilla, jamón, zanahoria, puerro y cebolla.

–500 ml de leche

– 90 g harina

– 90 g mantequilla

– 500 ml caldo del cocido de la pringá

– 1 huevo

– C/s pan rallado

– 1 escarola

– 10 tomates cherries

– 1/2 zanahoria

– 1/2 zanahoria morada

– 2 rábanos

Para la vinagreta torres

–50 ml aceite de oliva virgen extra

– 20 ml vinagre de jerez

– 30 ml caldo de cocido

– ½ zumo de limón

– Sal, pimienta

Elaboración: Cocer la 'pringá'. Poner las carnes en una cazuela con agua y dejar hervir hasta que las carnes estén bien blandas, durante unas tres horas.

Preparar la carne. Deshilachar la carne del cocido: la costilla de cerdo, la falda de ternera, el pollo, chorizo y morcilla. Mezclar bien

La pasta de las croquetas. Fundir la mantequilla en una cazuela. Añadir la harina y cocinar unos minutos. Incorporar la leche y el caldo de cocido de la pringá. Remover constantemente hasta espesar. Mezclar la bechamel con las carnes de pringá. Dejar enfriar en la nevera toda la noche.

Las croquetas. Cortar porciones de la masa y formar las croquetas. Pasar por huevo y pan rallado y freír en aceite bien caliente.

La ensalada. Cortar la zanahoria a tiras, los rabanitos a láminas y los cherrys por la mitad. Hacer una vinagreta con aceite de oliva, vinagre de Jerez, salsa de soja, caldo de cocido, unas gotas de limón, sal y pimienta. Mezclar la zanahoria, los rabanitos y los cherrys con la escarola y aliñar con la vinagreta Torres.

Servir las croquetas acompañadas de la ensalada.

Apta para:

Intolerantes gluten: No

Intolerantes lactosa: No

Vegetarianos: No

Veganos: No

Royal de alubias con mejillones

Ingredientes:

– 400 g alubias cocidas

– 400 g caldo de cocido

– 50 g de nata

– 15 mejillones

– 3 huevos

– Unas hebras azafrán

– Al gusto: hierbas aromáticas

– AOVE, sal, pimienta

Elaboración: Los mejillones. Abrir los mejillones al vapor. Reservar el jugo que sueltan por un lado y los mejillones pelados sin concha por otro.

La royal. Mezclar las alubias cocidas con el caldo de cocido (si puede ser, el caldo de la pringá), el jugo de los mejillones, el huevo y la nata. Triturar y colar.

El huevo. Pasar la royal a un plato, añadir por encima las hebras de azafrán y tapar con film. Cuajar al vapor en una vaporera durante 6 minutos.

Emplatar la royal de alubias con los mejillones sin cáscara por encima.

Apta para:

Intolerantes gluten: Sí

Intolerantes lactosa: No

Vegetarianos: No

Veganos: No