Las toallitas húmedas invaden las alcantarillas de Granada: retiran más de 200 toneladas en un año
Emasagra informa de que solo en 2021 realizaron más de 1.000 actuaciones relacionadas con desatranques en la red de alcantarillado
Alberto Flores
Granada
Lunes, 28 de febrero 2022, 15:51
Aunque pueda parecer que no pasa nada si tiramos algún deshecho por el inodoro, sí que pasa. Más allá del papel higiénico, que está fabricado ... para que se descomponga al entrar en contacto con el agua, no deberíamos tirar nada al váter. Mucho menos artículos como las toallitas húmedas, que se han convertido en el principal problema en lo que atranques y obstrucciones se refiere en la red de alcantarillado de Granada. Hasta el punto de que cada año tienen que realizar más de un millar de actuaciones por ello y retirar miles de kilos de residuos.
Así lo asegura Emasagra a IDEAL, que señala que durante el pasado 2021 retiró «algo más de 230 toneladas» de residuos de la red de alcantarillado. Y de esos residuos, el principal enemigo son las toallitas húmedas, que pese a no estar aconsejado tirarlas por el retrete, muchas personas hacen oídos sordos y las desechan por el váter. Esto provoca múltiples atranques y el deterioro de la red de alcantarillado de la ciudad, algo que podría evitarse simplemente tirando estos deshechos a la basura.
«La mayoría de atascos recurrentes están motivados por el uso irresponsable de los desagües particulares»
Emasagra
En este sentido, apuntan que en 2021 realizaron más de 1.000 actuaciones correctivas relacionadas con tareas de desatranque y limpieza de la red de alcantarillado. Además de más de 200 actuaciones preventivas en alrededor de 100 kilómetros de red con limpiezas planificadas con el objetivo de anticiparse a este tipo de problemáticas. «La mayoría de atascos recurrentes están motivados por el uso irresponsable de los desagües particulares», cuentan desde Emasagra, que añaden de que estas prácticas no solo dañan la red general, sino también las propias cañerías de la vivienda.
Pese a esos trabajos preventivos, en muchísimas ocasiones se ven obligados a desplazar equipos especiales para la limpieza debido a las incidencias de acumulación de toallitas. «Es necesario la intervención de mínimo dos operarios que emplean un sistema de succión instalado en un vehículo tipo Camión CIS, además del personal indirecto que interviene en la subsanación», explican.
Pero esto no es lo único, también deben realizar campañas especiales de limpieza de algo más de 35.000 imbornales única y exclusivamente para evitar posibles incidencias en jornadas de lluvia que pueden verse agravadas por la presencia de las toallitas húmedas en la red general. Por este motivo, desde Emasagra hacen un llamamiento a la concienciación ciudadana para que no se tiren estas toallitas por el inodoro, ya que aunque parezca una nimiedad, se trata de un acto que conlleva graves problemas a las alcantarillas granadinas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión