Crimen en Granada
El caso por el tiroteo mortal de Rules se sigue por dos homicidios, uno frustradoLa causa se instruye en el Juzgado de Instrucción 1 de Órgiva, que rechazó hace dos meses poner en libertad a los tres investigados que están encarcelados
El tiroteo ocurrido el 13 de julio del año pasado en las inmediaciones de la presa de Rules, que se saldó con un fallecido y ... un herido de gravedad que se ha quedado parapléjico, lo está investigando el Juzgado de Instrucción número 1 de Órgiva, que ya ha levantado el secreto de sumario y que imputa a los presuntos implicados dos delitos de homicidio, uno de ellos en grado de tentativa.
Publicidad
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA) han confirmado a IDEAL que la causa ya no se encuentra bajo secreto de sumario, así como que los intentos de los investigados presos -se busca a otro participante en los hechos- de obtener la libertad provisional no han prosperado.
De acuerdo con las citadas fuentes, el juzgado rechazó hace dos meses la puesta en libertad de esos tres investigados, que han recurrido a la Audiencia Provincial de Granada en apelación dicha decisión.
IDEAL ha tenido acceso a un auto dictado por el tribunal provincial el pasado mes de septiembre en los inicios del caso. En él rechazaba revocar la orden de prisión provisional comunicada y sin fianza que se había acordado para uno de los investigados al inicio de la causa. En aquel auto se especificaba que la causa se seguía también por tenencia ilícita de armas, delito contra la salud pública y falsedad documental.
Publicidad
Sobre lo acontecido, la resolución detallaba que aquel día hubo un encuentro y tiroteo en las proximidades de la presa de Rules entre dos grupos de personas (la Guardia Civil sostiene que el enfrentamiento fue entre individuos pertenecientes a dos organizaciones criminales dedicadas al tráfico internacional de droga).
De un lado, y como víctimas de los hechos, cuatro ocupantes de un turismo Volkswagen Passat. Estos eran dos ciudadanos serbios y otros dos bosnios. Uno de los primeros resultó fallecido y uno de los segundos con heridas graves. De otro lado, los posibles autores, que se habrían desplazado hasta el lugar a bordo «de tres vehículos».
Publicidad
Aquel auto aludía igualmente al resultado en aquellos momentos de las investigaciones emprendidas y revelaba que los testimonios de los no heridos habrían sido claves a la hora de identificar a los presuntos participantes. También desvelaba que se había practicado a raíz de los hechos varios registros.
Se busca a Luli
Se da la circunstancia de que hace unos días la Guardia Civil solicitó colaboración ciudadana para localizar al cuarto implicado en aquel tiroteo. Los otros tres detenidos son dos ciudadanos de nacionalidad serbia y otro de nacionalidad albanesa.
Publicidad
La persona buscada sería, presuntamente, el autor material de los disparos que dejaron parapléjico al herido. Se trata de un ciudadano albanés nacionalizado sueco, de 36 años, que responde al nombre de Artan Muharremi, alias Luli, según un comunicado del Instituto Armado.
Dos de los detenidos fueron localizados en Málaga, en la Costa del Sol, y el tercero en Adra (Almería) el pasado mes de marzo. Esta persona vivía supuestamente con una identidad falsa y se hacía pasar por italiano. En el momento de su detención trató de huir por el tejado de su vivienda al verse rodeado por la Guardia Civil. Los investigadores creen que el individuo al que buscan puede estar utilizando documentos falsos de países como República Checa o Eslovenia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión