Tirón de orejas a Granada por la falta de un plan contra el cambio climático
La Cámara de Cuentas reconoce que la ciudad cuenta con un plan de movilidad sostenible, pero advierte de su falta de actualización
La Cámara de Cuentas de Andalucía ha sacado los colores a Granada en relación con el impulso de medidas contra el cambio climático. A través ... de una auditoría, el órgano fiscalizador ha advertido de la falta de planes de acción para afrontar el problema y, aunque ha reconocido la existencia de iniciativas en materia de movilidad sostenible, aboga por una actualización de los planteamientos municipales que permita recoger las novedades legislativas aprobadas en los últimos años.
Este periódico ha tenido acceso a la auditoría realizada por el órgano fiscalizador, que forma parte del plan de actuaciones desarrollado en 2023. El objetivo del análisis, como recoge la documentación, es revisar las medidas de ahorro y eficiencia energética adoptadas por las entidades locales. Como parte del estudio, la Cámara de Cuentas ha comprobado los pasos dados por aquellos municipios de la comunidad autónoma con más de 50.000 habitantes, pero ha ido un paso más allá en el examen con una selección de 13 ciudades entre las que se encuentra en Granada.
A fecha del 30 de junio de 2023, límite de la revisión efectuada, la capital nazarí no contaba con una planificación general en la materia analizada. En concreto, como detalla la auditoría, la ciudad no tenía aprobados en ese momento instrumentos relevantes como un plan de acción por el clima y la energía sostenible o un plan municipal contra el cambio climático.
Otro de los aspectos en los que incide el informe es la falta de actualización de los planes de movilidad sostenible de Granada. La auditoría reconoce que la ciudad cuenta con un instrumento de este tipo en vigor, pero advierte de que no recoge los últimos cambios normativos derivados a partir de la aprobación de la Ley de Cambio Climático. Se refiere a propuestas como la obligación de implantar de una zona de bajas emisiones, la necesidad de que las estaciones de servicio cuenten con puntos de recarga eléctrica o la aspiración de que todos los coches nuevos a partir de 2040 sean cero emisiones.
La auditoría advierte de otras faltas, como la ausencia en la web de Transparencia del Ayuntamiento del texto con medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía.
El informe concluye con recomendaciones para todas las ciudades analizadas, entre ellas Granada. Así, llama a adoptar las medidas necesarias para elaborar e implementar planes contra el cambio climático y a actualizar los instrumentos que ya existen en materia de movilidad sostenible. Además, remarca la necesidad de dar difusión de los planes aprobados en las webs municipales para que la ciudadanía tenga conocimiento de las medidas a corto y largo plazo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión