No lo tires, arréglalo

Abre en Granada la ReciCreativa, un lugar donde tú mismo puedes arreglar tus objetos

IDEALGRANADA

¿Por qué algunos objetos cómo los móviles o algunos electrodomésticos duran tan poco tiempo? Hay quien defiende que la causa es la obsolescencia programada, el proceso por el cual los fabricantes incluyen en los productos piezas de no muy buena calidad para que tengamos que adquirir otro producto y la rueda del consumismo siga girando.

Para intentar poner un palo en esa rueda nacen iniciativas como ReciCreativa, un lugar donde tú mismo puedes arreglar tus objetos. La asociación que ha convertido este proyecto en realidad se llama Granada en Transición y explican cómo funciona. "Se trata de un espacio equipado con herramientas a libre disposición de sus usuarios y usuarias, dinamizado por personas habilidosas, donde cualquiera puede traer cosas rotas o inservibles (pequeños electrodomésticos, bicis, dispositivos electrónicos, ropa, muebles pequeños, etc.) para aprender a arreglarlas o dejarlas para arreglar, para reconvertirlas en algo útil y volver a casa feliz. Una cosa menos a la basura o la calle, una compra menos, y una satisfacción compartida", argumentan en su página web.

Otras ciudades llevan años con este tipo de locales, ya que el concepto nació en Holanda en 2009. Madrid, Toledo, Oviedo, Zaragoza, Berlín y Paris albergan espacios como estos. En Granada se puede encontrar en el barrio del Realejo.

 

Fotos

Vídeos