Teselaciones para la oveja negra

Teselaciones para la oveja negra

Los patrones de dibujo de Escher y Wyniger inspiran la propuesta creativa del artista Tomás Andreo

IDEALGRANADA

El artista Tomás Andreo se siente especialmente seducido por la dificultad escondida en lo aparentemente sencillo, como evidencia todo el sigiloso trabajo que lleva aparejado su estilo conceptual. Por ello, propone para la campaña 'Always Segureño' impulsada por Ideal y la IGP del cordero segureño, una pieza en la que realiza «un guiño a las teselaciones nazaríes de la Alhambra», esos patrones de dibujo que inspiraron algunas de las obras infinitas de Escher tras su visita al palacio rojo en 1936.

En su trabajo, al que ha llamado 'Todo encaja', toma como referencia una oveja negra, obra del alemán Henk Wyniger, diseñador e ilustrador conocido por el uso de dibujos perfectamente ensamblados. «En cierto modo, nos representa a cada uno en alguna ocasión de nuestra vida, porque para algunas personas, hagamos lo que hagamos, seremos la oveja negra», señala el autor, que en cierta medida se siente identificado con el concepto.

Para dar forma a su creación, utiliza una base blanca, sobre la que descansa la figura perfilada en marrón y una imagen en negro realizada a través de una plantilla, cerrando la propuesta con una pátina con tierra de sombra tostada con la que rinde un pequeño homenaje a sus progenitores. «Mis padres, entre sus idas y venidas, fueron artesanos y utilizaban esa técnica de óleo sobre pintura plástica, poniendo ilusión y esfuerzo», un legado que el artista considera una «magnífica herencia».

Como reconocimiento al cordero segureño con Indicación Geográfica Protegida, seña de identidad de la provincia granadina, Andreo interviene la figura con un particular crotal fijado en la oreja. En él, un código QR transporta a los espectadores que pasen el lector de su móvil por la imagen a un mensaje dual que les marcará.

 

Fotos

Vídeos