Hasta 7 terremotos se registraron este martes en Granada

Imagen del Instituto Geográfico Nacional de uno de los últimos temblores en Granada. /IGN
Imagen del Instituto Geográfico Nacional de uno de los últimos temblores en Granada. / IGN

Tras el terremoto de la mañana de este martes, se han producido hasta seis réplicas más durante la jornada

R. GAVIRA | J. MORALESGranada

Si el pasado 10 de septiembre se hablaba del 'enjambre sísmico' en Granada, después de sentir la provincia 6 terremotos en cuestión de 24 horas, este martes tampoco se queda atrás. Tras el terremoto de esta mañana, con epicentro en Santa Fe y de 4 grados, el áerea metropolitana de Granada ha sentido otros 6 terremotos más, según informa el Instituto Geográfico Nacional en su página web.

Han sido varias las réplicas que se han hecho notar a lo largo de la jornada. Las dos primeras se producían escasos minutos después de original: ambas en Sante Fe y de 2,0 y 1,9 grados. También en esos minutos, sobre las 9.46 horas, se producía otro seísmo de 1,6 grados en Pinos Puente.

Según avanzaba la mañana, Pinos Puente volvía a ser el protagonista con un temblor de 1,5 grados. Luego Chauchina, a las 11.55 horas, notaba otro de 2,1 grados; y de nuevo en Pinos Puente, a las 15.56 horas, uno de menor magnitud de 1,6 grados.

«Pensábamos que se había caído un camión al lado»

Los vecinos del Área Metropolitana de Granada no recuerdan haber sentido en la última década un terremoto de la magnitud del ocurrido a las 9.41 de este martes. En Pinos Puente, el sismo ha causado daños en el instituto Cerro de los Infantes, además de grietas en otros edificios junto al centro del municipio. Aquí, como en Láchar y Cijuela, han llegado a caer objetos de las estanterías.

En el instituto, las clases se han desarrollado «con total normalidad», según destacan desde la delegación de Educación de la Junta de Andalucía. Se ha activado el protocolo habitual en caso de terremotos y tras una primera inspección ocular por el edificio se han constatado nuevas grietas, y otras que han crecido en anchura, especialmente en las juntas de dilatación. Los técnicos de la Junta de Andalucía han visitado el centro y, tras la inspección, han descartado daños estructurales más allá de «pequeños desprendimientos de yeso en juntas estructurales».

No obstante, vecinos del municipio han trasladado a IDEAL que algunos edificios de Pinos Puente también se han visto afectados, sin daños personales ni materiales de gravedad, por el terremoto, de una magnitud de cuatro grados con epicentro en Santa Fe.

En el centro de día gestionado por Cruz Roja en Pinos Puente, los mayores «se han asustado mucho», como explicaba Mari Cruz, una de sus trabajadoras. «Todos lo han notado, pero les hemos transmitido tranquilidad y se han apaciguado». En la sede de Cruz Roja en el municipio se han caído las letras rojas que adornan uno de los muebles, relataba Mari Ángeles.

Te interesa...

Fotos

Vídeos