Dos terceras partes de los jueces de los juzgados de Granada capital secundan la huelga

Dos terceras partes de los jueces de los juzgados de Granada capital secundan la huelga
RAMÓN L. PÉREZ

El juez decano cree que se han podido suspender más de un centenar de actos procesales

Yenalia Huertas
YENALIA HUERTASGranada

Alrededor de dos terceras partes de los jueces de los órganos unipersonales de la capital granadina han secundado la huelga convocada este lunes a nivel nacional por las asociaciones de jueces y fiscales.

En total, en el partido judicial de Granada, donde hay 51 órganos unipersonales, han hecho huelga 35, según ha precisado el juez decano, Jesús Rodríguez Alcázar, quien, aunque no tenía aún los datos oficiales de incidencias, ha calculado que más de un centenar de actos procesales han podido verse afectados por el paro. Por poner un ejemplo, según ha podido comprobar IDEAL, el Juzgado de lo Penal 4 ha suspendido los siete juicios que tenía previstos esta mañana.

La concentración de jueces y fiscales frente al edificio judicial de la Caleta, en la capital, ha contado con una amplia representación de ambos colectivos. Se ha desarrollado a las 13.00 horas, como en el resto de ciudades, y durante la misma se ha leído un comunicado.

El juez decano de Granada ha sido el encargado de su lectura en Granada. «Se trata de reivindicaciones que ya veníamos arrastrando con el anterior equipo de Gobierno y que se mantienen exactamente igual con el actual. Lo que no podemos hacer es cada vez que cambia el Gobierno es empezar a cero nuestras reivindicaciones porque son ya cuestiones urgentes y que deben ser asumidas por los partidos políticos», ha manifestado el magistrado tras ser preguntado por los periodistas.

En el comunicado, los jueces y fiscales consideran que «hoy más que nunca» tienen que salir «a defender el Estado de Derecho y la separación de poderes».

«Un Consejo General del Poder Judicial elegido por las fuerzas políticas va a generar siempre dudas sobre la independencia de la Justicia, con el riesgo evidente de mermar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y, en última instancia, en el propio Estado de Derecho», añade el texto, que firman la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional Independiente de Fiscales.

 

Fotos

Vídeos