La UGR teme que el ajuste en la financiación de la Junta afecte a la economía provincial
La Universidad granadina muestra su solidaridad con los afectados por la Covid-19, pero alerta de que este ajuste de 135 millones en Andalucía puede afectar a la sostenibilidad del sistema educativo
Andrea G. Parra
Granada
Sábado, 23 de mayo 2020, 02:31
La Junta de Andalucía comunicó –el jueves– a los rectores de las universidades un recorte en la partida del presupuesto para su financiación directa en ... 2020 de 135 millones de euros. Este dinero se derivará al Fondo de Emergencia Social y Económica contra la Covid-19, que según anunció el presidente, Juanma Moreno, este miércoles en el Parlamento, se dotará con 700 millones de euros. Ante este anuncio la Universidad de Granada (UGR) informó que «reconociendo la gravedad de la situación» ocasionada por la pandemia –lo primero de todo–, consideró esta medida «una muy mala noticia».
A juicio de la institución universitaria granadina «corresponde precisamente a la universidad pública un papel fundamental en la reactivación económica y en la búsqueda de soluciones a esta situación desde las distintas áreas de conocimiento». La UGR está trabajando «desde el primer momento en aportar soluciones en todos los campos del conocimiento».
En la Universidad de Granada preocupa, además, la sostenibilidad del sistema educativo y de generación de conocimiento en general, y del universitario público andaluz, en particular, que «ya venía arrastrando dificultades presupuestarias desde hace años»
Ante esta situación, alertan del gran peso de la Universidad granadina en la economía provincial por lo que esta medida de la Junta «lleva a pensar, además, en un importante impacto negativo, que podría dificultar especialmente la recuperación social y económica de la provincia de Granada». La institución universitaria granadina tiene impacto económico en todos los sectores, desde el empleo directo de su personal docente y de administración, hasta el trabajo indirecto en varias áreas; así como los gastos de los estudiantes en alquileres, alimentación, ocio…; y un largo etcétera.
De los 135 millones de euros del conjunto andaluz en la UGR se verían afectados en torno al 21-22%. Lo que serían unos 29 millones de euros.
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, informó, a través de videoconferencia a los rectores del ajuste. Propuso transferir de inmediato la deuda pendiente de la Junta con las universidades desde 2015, que asciende a 126,9 millones de euros. También les habló de una línea para inversiones dotada con 125 millones de euros. Además el ajuste de los 135 millones de euros será compensado en el futuro con los remanentes no afectados, fondos que se nutren de los sobrantes de presupuestos con los que se dotan anualmente a las universidades cuando sus gastos son inferiores a los inicialmente previstos, según la consejería.
El abono de la deuda y la nueva línea de 125 millones de euros permitirán a las universidades disponer de recursos extraordinarios para emplearlos en inversiones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión